En el último año dos marcas generaron ruido cuando se conoció la noticia de que comenzaban a ser parte del fútbol argentino. Hablamos de Uber y Cabify, empresas que a través de una aplicación móvil conectan a viajeros directamente con conductores y forman un servicio alternativo a los taxis.
Estas empresas, una de origen estadounidense y otra española respectivamente, desembarcaron en la Argentina hace poco más de tres años, pero recién en el último tiempo comenzaron a ver en el fútbol argentino un aliado para mostrarse al público. Ante el pensamiento de muchos que creen que el fútbol en el país refleja un punto negativo de la sociedad, estas dos marcas han encontrado un gran potencial para trabajar.
Uber dio el puntapié en este camino y lo hizo a través de la Asociación del Fútbol Argentino, nada más y nada menos. Luego de una negociación con “Chiqui” Tapia, la aplicación que cuenta con más de 50.000 choferes en Argentina se convirtió en “Sponsor Digital” del fútbol argentino.
Tal cómo se informó en la firma del vínculo, el acuerdo apunta a potenciar los canales digitales de la AFA, a partir del desarrollo de acciones en redes sociales, la aplicación oficial y los distintos canales digitales de la Asociación del fútbol argentino.
“Generamos una nueva categoría de patrocinio que apunta a explotar comercialmente nuestro patrimonio digital, que está creciendo muy fuertemente en todos sus aspectos. Estamos muy contentos de anunciar este nuevo acuerdo con Uber, una compañía multinacional que decide apoyar nuestro proyecto”, comentó en ese momento “Chiqui” Tapia a los medios de comunicación.
“Es algo muy importante para nosotros ser sponsors de la AFA. Ser socios digitales hace que nosotros demos una herramienta a través de nuestra plataforma en lo que es el crecimiento de la AFA con sus plataformas y sus canales digitales. Vamos a trabajar en generar un marco de acciones y trabajar en conjunto para ver como las dos marcas pueden crecer en conjunto. Argentina es un mercado para Uber de enorme potencial y Buenos Aires es la ciudad donde nuestra empresa crece más rápido en el mundo”, le dijo Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber en el Cono Sur, a Milenium Sports.
Además, agregó: “Nuestro sponsoreo con la AFA está basado en lo digital. En Brasil por ejemplo trabajamos con varios equipos y no solamente lo hacemos para estar en la camiseta, sino también para generar experiencias que beneficien a los hinchas, como puede ser un “Uber Point” donde encontrar un auto que te lleve desde el estadio hasta tu casa”.
Cabify por su parte desembarcó en el fútbol argentino a través de una curiosa movida. Lo hizo a partir de los dos equipos de Avellaneda, Racing e Independiente, compartiendo por primera vez un sponsor. Además, como si fuera poco, la presentación del vínculo se llevó a cabo en el clásico que ambos protagonizaron hace algunas semanas.
La marca estará presente en la indumentaria que los equipos utilicen durante la Superliga Argentina, más específicamente en los pantalones. Además, generará experiencias únicas para los hinchas de los dos equipos.
Guillermo Minieri, country manager de la compañía, le explicó a Marketing Registrado el motivo de tan particular alianza: ”Sabemos lo importante que es el fútbol para el país. Tenemos una apuesta muy grande de crecimiento en Buenos Aires y en el interior y con el fútbol tenemos muchas alternativas para poder plasmar y comunicar. Es un buen canal y el lugar donde teníamos que estar”.
Además, agregó: “En Independiente y Racing vimos dos clubes serios, con un proyecto futbolístico sólido que se viene consolidando en los últimos años. Eso para nosotros es importante porque somos una empresa que pensamos a largo plazo. Coinciden con nuestro ADN y cultura de empresa”.
Los tiempos han cambiado y la gente se mueve de manera distinta a como lo hacía antes. Las aplicaciones digitales han llegado para volver todo más instantáneo, incluso el pedir conseguir un medio de transporte.
Tanto Uber como Cabify vieron en el fútbol argentino un medio para conectarse con un gran universo de posibles consumidores.

