Novedades

Reunión UEFA - CONMEBOL: ¿Vuelve la Copa Intercontinental?

Ambos organismos se reunieron en la sede de Suiza para tratar diversos temas e intentar fomentar el desarrollo y el crecimiento del fútbol en ambos continentes.
Reunión UEFA - CONMEBOL: ¿Vuelve la Copa Intercontinental?
Miércoles 12 de Febrero de 2020

Los directivos de la UEFA y la CONMEBOL llevaron a cabo una reunión en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon donde firmaron un nuevo empeñado de entendimiento y reemplazaron el acuerdo que se firmó en 2012, con el propósito de fomentar el desarrollo y el crecimiento del fútbol en ambos continentes.

Fueron varios los temas que se trataron, pero entre los más destacados figuran la educación, formación, desarrollo técnico y arbitraje; la promoción y el desarrollo del fútbol de base, juvenil y femenino; la organización de competiciones de fútbol masculino, femenino, juvenil y futsal; cuestiones de marketing, jurídicas y de responsabilidad social; seguridad, protección y la promoción de principios éticos y de buena gobernanza en el fútbol.

Para llevar a cabo cada ítem y hacerlo de una forma más ordenada, decidieron crear cuatro comités conjuntos para centrarse específicamente en los siguientes asuntos: competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje.

Con respecto a los réferis, se intentará armar un programa de intercambio así, los europeos puedan partir justicia en algunos encuentros del continente americano y viceversa. Esto se podría poner en marcha en las próximas competencias de selecciones, la Copa América y la Eurocopa 2020. Otra alternativa sería aplicarlo entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana.

Además, se discutió la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para todas las modalidades de la competencia, tanto para hombres como para mujeres. Allí surge la ansiedad por la vuelta a la Copa Intercontinental, que se jugó por última vez en 2004. A su vez, el fútbol femenino también fue foco ya que quieren que la disciplina siga creciendo y para ello, evalúan la creación de conceptos y redes comerciales.

La formación de los entrenadores fue evaluada. La idea es sumar seminarios y cursos para mejorar herramientas de profesionalización. Por último, se hizo hincapié en los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, fomentar jugadores de mayor calidad para los clubes nacionales, desarrollar la personalidad de los jugadores, mejorar el entrenamiento y desarrollar redes de cazatalentos nacionales.