Novedades

FIFA propone flexibilizar la norma para que un jugador cambie de Selección

Las autoridades plantearán la idea en el próximo congreso.
FIFA propone flexibilizar la norma para que un jugador cambie de Selección
Viernes 21 de Agosto de 2020

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tiene previsto modificar una de las reglas del estatuto en beneficio de los jugadores. En el próximo congreso que se desarrollará el 18 de septiembre de forma online, por la situación sanitaria, buscarán que se apruebe la idea de que un jugador pueda cambiar de Selección, pese haber defendido los colores de otra.

Hoy en día, el reglamento permite a los jugadores con doble nacionalidad cambiar de Selección, pero respetando ciertos requisitos: que no hayan jugado un partido oficial con la Selección absoluta y que ya tuvieran la nacionalidad del nuevo país con el que quieren jugar cuando debutaron con la primera Selección.

Con esta nueva propuesta, FIFA permitiría que los futbolistas puedan ser convocados por una segunda Selección, siempre que hayan jugado como máximo 3 partidos con la primera, incluyendo citas oficiales en Eliminatorias, y que lo hicieran antes de cumplir 21 años. Además, deberán pasar al menos 3 años para poder optar a ser convocados por un nuevo país. Queda descartada la regla para todo aquel que haya jugado en un Mundial o un campeonato continental.

Hace unos años, el vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani, explicó: “El mundo está cambiando, la inmigración está cambiando. Hay problemas de nacionalidad que están apareciendo en todo el mundo como en África, en Asia y en la CONCACAF. Es un buen momento para revisar esto y ver si hay soluciones sin dañar la integridad del juego".

Hay algunos ejemplos de futbolistas que jugaron para más de una Selección, pero claro, antes de que empiece a regir la regla de elegibilidad. Uno de ellos es Alfredo di Stéfano quien jugó para Argentina (1947) su país natal, para Colombia (1949) y para España (1957-1961). Otro más reciente es Diego Costa, nacido en Brasil y al que representó sólo en amistosos. En 2014 sacó ciudadanía española, lo que le permitió defender los colores de España.