El Barcelona es uno de los clubes más importantes a nivel mundial en lo deportivo. Además de la gran calidad de jugadores que tiene en su primera plantilla de fútbol profesional, la institución se encuentra en los primeros escalones de los demás deportes en los que participa.
Producto de lo global que se ha convertido el club, a partir de las grandes actuaciones de su plantel de fútbol, los directivos han comenzado a trabajar hace ya varios años en desarrollar su marca.
Es en cuanto a esto que el club ha preparado el lanzamiento de una plataforma con la que tener una mayor relación directa con los aficionados. Para ello, los catalanes les propondrán a sus fanáticos un plan de membresía, un servicio de televisión y servicios adaptados a sus gustos.
El objetivo del Barcelona es, a través de una apuesta digital, generar 300 millones de euros en los próximos cinco años. En resumen, transformar la cantidad de “likes” en ingresos. En los últimos días, el directivo responsable del área digital del club anunció que el Barcelona ya no solo competirá contra los clubes a los que enfrenta en una competencia sino que, también lo hará ante plataformas de contenido como Netflix.
Actualmente el club catalán obtiene 100 millones de euros por año a través de sus canales digitales. Dentro de esto se incluye la venta de entradas, la comercialización de productos exclusivos y algunas suscripciones. “Hay que crear nuevas fuentes de ingresos, y eso pasa por convertirnos en una compañía de medios que lance nuevos contenidos y productos”, comentó Dídac Lee, responsable del área digital.
Para llevar a cabo este objetivo, el club comenzará a trabajar sobre dos aspectos. El primero, la generación de contenidos audiovisuales a través de su propia productora, Barca Studios. El segundo, la generación de un departamento propio de gestión de relacionamiento con clientes (CRM). A partir de estos dos aspectos se desarrollarán seis nuevos productos digitales desde los cuales se podrá monetizar.
Entre las novedades está el lanzamiento de BarcaTV+, una plataforma OTT con contenido exclusivo para quienes se suscriban. También se lanzará un programa de membresía que dará acceso limitado a ese canal, descuentos en entradas y regalos.
El club conoce que tiene millones de seguidores a nivel mundial y que cada uno presenta inquietudes y realidades distintas. Es por eso que el Barcelona desarrollará una herramienta que le permita sistematizar toda la información de los usuarios que consumen algo del club en cualquier momento del día.
Los otros dos aspectos en los que trabajan son el “Ticketing” Inteligente y la experiencia física. A partir de estos, podrán obtener datos de quiénes van a la cancha, cómo actúan cuando lo hacen y cuánto dinero gastan cada vez que van a ver un partido. Por último, la explotación del ecommerce no será dejada de lado.
Los directivos del Barcelona están seguros que a partir de todas estas propuestas no solo tendrán más ingresos, sino que también mejorarán la imagen del club respecto a sus patrocinadores. Cuanto más se conozca los gustos y las preferencias de los fanáticos, mejores campañas publicitarias podrán ofrecer las marcas.
Por último, el club se ha pronunciado sobre los eSports, materia en la que todavía no ha participado demasiado. Los directivos desean participar pero no competir en videojuegos que fomenten la violencia. No descartan ingresar al mundo de los deportes electrónicos a partir de otro jugador.
Fuente: Palco 23

