FIFA

La FIFA insiste en publicar las cifras de cada transferencia y los representantes amenazan con irse

La FIFA insiste en publicar las cifras de cada transferencia y los representantes amenazan con irse
Viernes 24 de Enero de 2020

Esta semana, la FIFA movió el avispero al anunciar nuevas medidas para el paquete de propuestas para la reforma sobre la normativa de los agentes para garantizar el buen gobierno y evitar prácticas abusivas de los representantes.

En esta sintonía, dos de los agentes más reconocidos a nivel mundial como Jorge Mendes y Mino Raiola, manifestaron su desacuerdo al respecto y promueven la creación de su propia organización por encima de esta propuesta.

En sintonía con la transparencia que pregona la organización desde hace un tiempo, la FIFA quiere que se publiquen las cifras de cada operación de los representantes, pero ellos protestan por no hacerlo.

En función con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, la máxima entidad del fútbol mundial buscará limitar la representación múltiple para evitar conflictos de intereses, pues varios jugadores cuentan con representantes en distintos continentes por ejemplo.

Además, se contempla la reintroducción de un sistema de licencias obligatorio para elevar los estándares profesionales, ya que es común que los familiares asesoren a los jugadores, pero las nuevas medidas se implementarán con el fin de que asesoren mejor a los jugadores y también conozcan los límites legales de su actividad.

Otra novedad introducida por la FIFA es el establecimiento de un sistema efectivo de resolución de disputas, y desde luego la obligación de publicar todo el trabajo relacionado con los agentes de jugadores respecto a las transferencias.

En relación a las críticas del último tiempo, la FIFA defendió sus propuestas al definirlas como: "sensatas, razonables, racionales, proporcionales y necesarias para proteger los intereses de los jugadores y los intereses más amplios del fútbol. Estas medidas están en la línea con el sentimiento expresado repetidamente por instituciones como la Comisión Europea y el Parlamento Europeo".