Novedades

Nicolás Russo, Lanús: “Jugar sin descensos evitará la crisis económica en los clubes, muchos estaban en riesgo de desaparecer”

Nicolás Russo, Lanús: “Jugar sin descensos evitará la crisis económica en los clubes, muchos estaban en riesgo de desaparecer”
Jueves 21 de Mayo de 2020
El fútbol argentino renovó su poder a Claudio “Chiqui” Tapia y formalizó la creación de la Liga Profesional de Fútbol, con Marcelo Tinelli como presidente, en las últimas horas. Luego de que toda la actividad fuera parada debido al coronavirus, los últimos hechos volvieron a poner al fútbol en las primeras planas.

Nicolás Russo, presidente del Club Lanús, conversó con “Milenium Sports” acerca de la cuál es la situación general del fútbol argentino a partir de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, la extinción de la Superliga y la situación del club que él maneja.

“Tapia demostró una capacidad enorme de gestión y ordenó la AFA. Hoy es superavitaria. Armó un proyecto deportivo en juveniles y en mayor que a mí entender es muy bueno”, destacó Russo, que lleva más de 30 años trabajando en Lanús.

La formalización de la LPF fue celebrada por Russo, que al mismo tiempo cree que al fútbol argentino le llevará dos años salir de la actual crisis. “Mariano Elizondo no tenía una buena conducción política en Superliga, había una confrontación permanente. Era un buen CEO. La Superliga no fue un error, fue una necesidad en ese momento”, comentó.

Además, agregó: “El fútbol parece más fácil desde afuera. En un club como Lanús tenemos que inventar cosas para hacerle frente a los problemas. Vos podes hacer todo bien pero si pega la pelota afuera y sale, no sirve”.

La pandemia del coronavirus, además de la suspensión de la actividad, trajo graves problemas económicos debido a la falta de ingresos por televisión y patrocinadores. “Lanús tiene una actividad social muy grande pero eso se sostiene con los ingresos del fútbol. Cobramos plata de CONMEBOL y eso lo gastamos a cuenta. Vendimos palcos y abonos por un año, el día que esto se reactive y vuelva la gente vamos a tener que tener una consideración con la gente”, dijo Russo en relación a la crisis.

Además, hizo mención a las apuestas online, que se convertirían en una nueva fuente de ingresos para los clubes: “El juego online se aprobó en Capital y Provincia y el fútbol ni se enteró. No cobramos un peso de eso. No podemos estar al margen y tenemos que entrar en la negociación. Puede significar un ingreso tan importante o mejor que el de la televisión para nosotros”.

Russo también se refirió a decisión de la AFA de suspender los descensos en la primera división del fútbol argentino: “Se criticó mucho que los torneos no tengan descensos, nosotros fuimos unos de los impulsores. Es la única forma de salir de esto. Como dirigentes tenemos que resolver, acá corrían riesgo de desaparecer 20 o 30 clubes si no hacíamos lo que hicimos”.

El éxodo de jugadores es una de las preocupaciones que Russo tiene cuando el fútbol se reanude. Tanto ligas del continente, como del extranjero, seguirán teniendo mayor poder económico que la de Argentina pese a la crisis. “Cualquier jugador de mediano calibre gana 20 mil dólares por mes en Paraguay. Hoy en Argentina son contados con la mano los que ganan 10 mil dólares por mes. Inevitablemente los clubes van a vender, a partir de esto, pero te lo van a pagar al 20% del valor”.

“Vamos a tener que jugar con juveniles, que seguramente les falta una horneada”, comentó Russo.

Escuchá la entrevista completa en nuestro perfil oficial de Spotify