Cargando...
¿Quiénes ganaron la Copa América como entrenador y jugador?

Copa América

¿Quiénes ganaron la Copa América como entrenador y jugador?

Por el momento hay 4 casos que lograron la doble hazaña.
Martes 8 de Junio de 2021

La Copa América es uno de los torneos más antiguos del mundo, en el que se enfrentan las 10 selecciones sudamericanas en búsqueda del título. Es cierto que a veces hay invitados de otros continentes como fue el caso de Japón en 2019, pero son casos esporádicos.

De la primera edición en 1916 a la fecha, hubo distintos futbolistas que fueron campeones, algunos lograron repetir la coronación y otros, incluso, consiguieron ganarla tanto como jugadores como en el rol de entrenadores. En total son 4 los que se destacaron en esta estadística: Alfredo Foglino, Pedro Cea, Danilo Alvim y Dunga.

El primer caso es muy particular. Foglino lo consiguió ejerciendo ambos papeles en la Copa América de 1926. El uruguayo jugaba como defensa central mientras daba indicaciones al resto de sus compañeros. Cuatro años más tarde, ganaría nuevamente el torneo, pero solo como jugador. Cea fue otro uruguayo que ganó la Copa como futbolista activo en las ediciones de 1923 y 1924. Más adelante, Cea levantaría el torneo en 1942 como director técnico.

El brasileño Alvim es el único en lograr la hazaña con 2 equipos nacionales distintos. Como jugador lo hizo con Brasil en 1949. Ya retirado, se puso al mando de Bolivia en la edición de 1963, logrando levantar el único título de los bolivianos. Su compatriota Dunga es el caso más reciente. Fue clave en los títulos de la canarinha en 1989 y 1997 como jugador y luego en 2007 como entrenador.

Notas relacionadas