#MktRPodcast

#MktRPodcast: La FIFA le dará mayor lugar al fútbol femenino y los esports a partir de una reestructuración económica

Se llevará a cabo a partir de una nueva estructura de patrocinios comerciales donde las marcas podrán emprender asociaciones comerciales específicas.
#MktRPodcast: La FIFA le dará mayor lugar al fútbol femenino y los esports a partir de una reestructuración económica
Viernes 17 de Diciembre de 2021

A pesar de estar terminando el 2021, el mundo espera con ansias lo que sucederá dentro de menos de un año: la Copa del Mundo de Qatar 2022. El evento más importante del deporte mundial está a la vuelta de la esquina y la FIFA lo espera no sólo por su relevancia deportiva, si no también comercial.

Si hablamos de sponsors y socios estratégicos de la FIFA, hay que mencionar a adidas, Coca-Cola, Hyundai, Wanda, Qatar Airways y VISA, como los más destacados. Sin embargo, con el objetivo principal de superar en 2022 los 4.5 mil millones de dólares en ingresos comerciales, la FIFA dio un giro de 180° en las últimas horas, en lo que a su estructura comercial refiere.

Por primera vez desde 2013, se introdujo una nueva estructura de patrocinio comercial que les dará a las distintas empresas más oportunidades de vincular su marca con el deporte rey, aprovechando múltiples paquetes de fútbol masculino, femenino e esports.

Como repasábamos en algún capítulo anterior, la puesta en marcha de un programa comercial vertical exclusivo para el fútbol femenino, que responde a la estrategia de la FIFA presentada en 2018, supone otro gran paso adelante en el compromiso de la FIFA por hacer del fútbol un deporte más igualitario y accesible para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

FIFA espera 4.5 mil millones en ingresos comerciales como cierre del ciclo 2019-22, sacando el mayor rédito posible del Mundial de Qatar. Tras los coletazos del COVID-19, esperan cerrar el balance cuatrianual en 6.4 mil millones de dólares en ventas.

Por primera vez, entonces, las marcas podrán asociarse únicamente a la Copa del Mundo 2023 de fútbol femenino a celebrarse en Australia y Nueva Zelanda, o algún torneo de esports como el tradicional FIFA eNations o FIFA eWorld Cup.

Más allá de ser dos disciplinas en franca expansión, algunos datos nos ayudan a entender los motivos detrás de esta decisión.El valor del mercado mundial de deportes electrónicos creció casi un 50% entre 2020 y 2021. Para 2024, se estima que tendrá un valor de $ 1,62 mil millones. Además, a partir de 2020, el equipo de deportes electrónicos de mayor valor generó un ingreso anual estimado de $ 45 millones.

Entonces, ¿cómo queda establecida la nueva estructura comercial de la FIFA?

  • Los socios de la Copa Mundial de la FIFA, del fútbol femenino y de FIFAe recibirán amplios derechos comerciales mundiales en todas las competiciones entre selecciones nacionales, dentro de sus programas verticales respectivos, o bien un posicionamiento premium en todas las competiciones de esports para el vertical de FIFAe.
  • Los patrocinadores recibirán derechos de activación mundiales con respecto a la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Copa Mundial de la FIFA o en todas las competiciones de FIFAe.
  • Los promotores del torneo podrán seleccionar derechos de activación territoriales para la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Copa Mundial de la FIFA o las competiciones de FIFAe. Ya está disponible un programa más flexible para los promotores de torneos de desarrollo femeninos y masculinos, como las Copas Mundiales Sub-20 y Sub-17 de la FIFA.
  • Los socios FIFA siguen contando con la alianza de más alto nivel, que incluye el estado de socio mundial y categoría exclusiva en todas sus respectivas propiedades y competiciones de la FIFA.

Con todo esto, también, la FIFA comenzará a explorar la categoría de patrocinadores regionales. Aquí, tomarán como ejemplo a la UEFA que vio en aliados comerciales de China, Norteamérica o Medio Oriente la posibilidad de sostener su negocio.

¿Dónde está la FIFA de cara al objetivo comercial para el ciclo 2019-2022? De acuerdo a lo informado oficialmente por el organismo, sólo se habían firmado contratos por un valor aproximado al 80% de este importe.

El fútbol cambia, y la FIFA lo sabe. Es por ello que, a tiempo, tomaron la decisión de mirar hacia los costados y no negar la realidad de las disciplinas en crecimiento.