Novedades

En el escritorio: Alianza Lima mantuvo la categoría en Perú gracias al TAS

Los “Blaquiazules” debieron recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte para conseguir mantenerse en la primera división del fútbol peruano. Además, recibirán un resarcimiento económico.
En el escritorio: Alianza Lima mantuvo la categoría en Perú gracias al TAS
Miércoles 17 de Marzo de 2021
El 28 de noviembre del 2020 Alianza Lima de Perú vivía uno de los días más tristes de su vida. Una derrota ante Sport Huancayo los hacía descender a la segunda división por segunda vez en sus 119 años de institución.

A partir de ese momento la dirigencia del club “blanquiazul” comenzó a trabajar para revertir la situación, la cual terminó en una presentación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Pero, ¿qué fue lo que sucedió?

Una vez concretado el descenso tras el partido ante Sport Huancayo, los directivos de Alianza Lima iniciaron una serie de reclamos para la quita de puntos a otros equipos, los cuales de confirmarse, le darían la posibilidad de mantener la categoría a Alianza Lima. Todos estos pedidos fueron desestimados por la Federación Peruana de Fútbol, por lo cual, el equipo de la ciudad de Lima decidió recurrir al TAS.

¿Qué se reclamaba? Que Sport Huancayo y Carlos Stein habían cometido varios incumplimientos a lo largo de la temporada. Se acusó a Sport Huancayo de haber incumplido el protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus, lo que fue desestimado. Mientras que a Carlos Stein se lo acusó de demorar distintos pagos a sus jugadores en reiteradas oportunidades. Incluso a este último equipo, la FPF decidió sancionarlo con una multa pero no con la pérdida de puntos.

Fue a partir de esto último que Alianza Lima recurrió al TAS pidiendo que Carlos Stein no solo recibiera una multa económica sino también la quita de puntos. Ante este reclamo, el TAS hizo lugar y analizó lo sucedido y falló a favor de Alianza Lima. Lo más curioso es que la Liga 1 de Perú ya disputó su primera fecha del torneo 2021 sin la presencia de Alianza Lima.

Pero la decisión del TAS no solo lo hará mantenerse en la primera división, sino que el club también deberá ser resarcido económicamente por parte de la Federación Peruana de Fútbol. La FPF deberá pagar los costos del arbitraje y además, unos 11 mil soles peruanos (aproximadamente 3.000 dólares) al club.