Novedades

La historia del Sheriff Tiraspol, el equipo que es de un país que no existe y juega su primera Champions

El equipo pertenece a la liga de Moldavia y es la revelación de la fase de grupos.
La historia del Sheriff Tiraspol, el equipo que es de un país que no existe y juega su primera Champions
Miércoles 15 de Septiembre de 2021
La Champions League, al ser un torneo europeo, abarca todos los países y regiones del continente; Algunos más y algunos menos, pero todas las naciones tienen su posibilidad de pelear por un lugar en la fase de grupos de la máxima competencia de Europa a nivel de clubes. En un extremo están las grandes ligas, como es el caso de España e Inglaterra, entre otras, que poseen 3 o 4 cupos de clasificación directa a la fase de grupos. En el otro extremo están los casos de los países de menor nivel, aquellos que únicamente el campeón de la liga tiene la posibilidad de meterse en las rondas preclasificatorias y allí emprender su camino hacia la gloria.

En esta edición, el equipo que se lleva todas las miradas es el FC Sheriff Tiraspol, un club de la república de Transnistria, un territorio que todavía no es reconocido como país y que milita en la liga de Moldavia. El club fue fundado por 2 ex agentes de la KGB, el aparato de inteligencia soviético en 1996 y desde que se unieron a la liga han obtenido 19 de las 27 ediciones disputadas desde su creación. Su estadio y fanáticos se encuentran en Tiraspol, capital de un país que se independizó de Moldavia a fines del siglo pasado pero que aún no es reconocido.

En los playoffs clasificatorios, Sheriff eliminó al Teuta de Albania con un global de 5-0 y a Alashkert de Armenia, con otro holgado triunfo por 4-1. El duelo contra el Estrella Roja de Serbia parecía ser el final de su camino, pero los de Transnistria lograron eliminar al campeón europeo de 1991 con un 2-1 en el global. Por último fue el Dinamo Zagreb el eliminado luego de ganar 3-0 en el Stadionul Sheriff, un estadio que alberga únicamente 14 mil espectadores. Además, al asegurarse un puesto en la fase de grupos, el club recibirá un monto de 15 millones de euros, cifra que podría ascender en caso de conseguir una victoria (+2,8 millones de euros) o un empate (+930 mil euros)

El equipo cuenta también con una gran cantidad de sudamericanos: La lista la integran el peruano Gustavo Dulanto,su capitán; Danilo Arboleda, Hanzel Zapata y Frank Castañeda son los colombianos y Fernando Peixoto y Cristiano Da Silva pertenecen a Brasil.