Novedades

Música y fútbol, una combinación ideal para las camisetas de fútbol

Tras la presentación de la tercera camiseta del Ajax que está inspirada en Bob Marley, repasamos otras equipaciones que tiene a la música como fuente de inspiración
Música y fútbol, una combinación ideal para las camisetas de fútbol
Viernes 20 de Agosto de 2021

El Ajax es uno de los equipos más importantes de Europa. Si bien el presente no lo tiene como uno de los grandes protagonistas del continente, su historia lo avala para ocupar “la mesa de los grandes del fútbol”.

En este caso, el equipo de los Países Bajos ha sido noticia por el lanzamiento de su nueva tercera camiseta, la cual tiene como principal fuente de inspiración a Bob Marley.

El cantante jamaiquino está fuertemente relacionado a este equipo desde hace muchos años. Se ha vuelto un ritual que todos los hinchas que asisten al estadio a ver los partidos canten en el entretiempo una de las canciones más famosas de Bob.

Three Little Birds” se transformó con el correr de los años en un canto de motivación para los jugadores del equipo, que lo escuchan cuando salen a jugar los segundos 45 minutos del partido en el Johan Cruyff ArenA.

Sin lugar a duda la camiseta será una de las más vendidas de la temporada, ya que el diseño había creado mucha expectativa en los meses anteriores.

Pero esta camiseta del Ajax no es la primera vez en la que el arte se cruza con el fútbol. Si hablamos sobre música, hay algunos casos bastante especiales. En la última temporada de la MLS, por ejemplo, el Seattle Sounders presentó una camiseta en la que le rindió tributo a Jimi Hendrix, nacido en aquella ciudad. La camiseta se denominó “The Jimi Hendrix Kit” y su diseño estuvo inspirado en la canción “Purple Haze”. Hendrix forma parte del Salón de la fama del Rock & Roll.

Hace 2 años, el West Ham de Inglaterra también se basó en el rock para presentar una camiseta especial en conjunto con la mítica banda de Iron Maiden. Justamente, el bajista de la banda, Steve Harris, participó en el diseño. De la presentación formó parte Pablo Zabaleta, quien en ese momento jugaba en el equipo de Londres.

Pero si volvemos a Bob Marley, esta no es la primera vez en la que se utiliza al cantante de Reggae como fuente de inspiración. En la temporada 2018/19 el club irlandés Bohemians lanzó su propia camiseta de edición limitada en tributo al show que realizó Marley en el estadio Dalymount Park de Dublín en 1980. El equipo tuvo que eliminar el diseño después de haber infringido las leyes de derecho de imagen.

El Paris Saint Germain, club que está en boca de todos por haber contratado a Lionel Messi en los últimos días, lanzó en 2017 una colaboración muy especial con los Rolling Stones para promocionar su gira. Producto de la asociación, el equipo parisino y Nike produjeron réplicas de camisetas, ropa casual y hasta algunos objetos como patinetas y cascos de motos con la famosa lengua como protagonista.

Wet Wet Wet, banda de pop escocesa que tuvo su momento de fama en la década del 90’ decidió invertir parte de sus ganancias en el club de su ciudad natal, Clydebank, en el cual se convirtió en el patrocinador de la camiseta.

El DJ Fatboy Slim, es fanático del Brighton & Hove Albion, hizo que su sello discográfico Skint patrocinara las camisetas del equipo en la década del 2000.

El último caso que revisaremos es el de Die Toten Hosen, una de las bandas de punk más importantes de la historia. El Fortuna Düsseldorf presentó en 2019 junto a Uhlsport una camiseta que tenía en el pecho el logo de la banda. Los integrantes de la banda son hinchas del club y a comienzos del Siglo 21 se convirtieron en el patrocinador principal del uniforme con el fin de ayudar a la economía del club, que estaba enfrentando una crisis económica. También han ayudado a financiar fichajes y colaboraron económicamente con las divisiones inferiores del club.