x
Se comenzó a utilizar el “Fuera de juego automático” en el Mundial de clubes, ¿cómo funciona?

Se comenzó a utilizar el “Fuera de juego automático” en el Mundial de clubes, ¿cómo funciona?

Novedades

La tecnología se puso en práctica en el primer partido del certamen, entre Al Jazira y AS Pirae. La FIFA quiere implementarlo en Qatar 2022.
Viernes 4 de Febrero de 2022
El Mundial de Clubes de la FIFA ya está en juego y en esta edición, que tendrá al Palmeiras y al Chelsea como principales candidatos al títulos, se incorporó una tecnología que también podría llegar a utilizarse en la próxima Copa del mundo de Qatar 2022.

Se trata del “Fuera de juego automático”, sistema que la FIFA está probando y que tiene como fin mejorar y ayudar al arbitraje. Esta tecnología ya fue utilizada en el primer partido del Mundial de clubes, en el cual se enfrentaron el Al Jazira y el AS Pirae y que tuvo la goleada por 4 a 1 del equipo de Abu Dabi.

"Gracias a la nueva fuente de datos y al procesamiento por parte de las empresas de visualización basadas en IA (inteligencia artificial), se puede ver un partido completo como una animación virtual con solo unos segundos de retraso, brindando al personal técnico, entrenadores y expertos médicos la oportunidad de examinar el partido desde nuevas perspectivas", explicó la FIFA.

Esta tecnología ya había sido utilizada en la última edición de la Copa Árabe. Y en cuanto a su utilización en el Mundial de Clubes, justamente fue el Al Jazira el equipo que “sufrió” a esta tecnología, ya que a partir de su aplicación, se le anuló un gol.

¿Cómo funciona el “Fuera de juego automático”? Una serie de cámaras, entre 10 y 12, detectan 29 puntos del cuerpo de los futbolistas a una velocidad de 50 fotogramas por segundo. A partir de eso, el sistema sabe dónde se encuentra cada jugador en todo momento y dónde están sus extremidades. Luego, el sistema obtiene toda la información y determina si hay o no fuera de juego.



El objetivo principal de la FIFA es que esta tecnología llegue a ser implementada en el próximo mundial de Qatar 2022.

Notas relacionadas