Fútbol Femenino

El fútbol femenino en pleno crecimiento y cada vez con más transferencias

Un reciente informe indica que se ven signos de un crecimiento consolidado y con un mercado cada vez más grande.
El fútbol femenino en pleno crecimiento y cada vez con más transferencias
Jueves 18 de Agosto de 2022
El informe mensual de junio de 2022 del Observatorio de Fútbol CIES analiza los equipos de diez de las principales ligas femeninas del mundo, estudiando aspectos de edad promedio de las jugadoras y los equipos por liga, tiempo de juego de las futbolistas extranjeras y procedencia representada de estas últimas.


El estudio, que toma sus datos del periodo del 2017 al 2022, incluye un total de 119 clubes y 3.067 futbolistas, que son tenidas en cuenta para el análisis a partir de haber estado presentes al menos una vez en el banco de suplentes durante la temporada.

Durante el periodo 2017-2012, se produce un fuerte incremento en la tasa de edad media de las jugadoras, quizás asociado a madurez y la profesionalización paulatina de las distintas ligas, que han comenzado a convertirse en un producto de consumo, a generar ingresos y a exportar un patrimonio que se traduce en contratos laborales profesionales para las jugadoras.

Gracias a los nuevos recursos invertidos por los clubes profesionales tradicionalmente más orientados al fútbol masculino, el fútbol femenino de clubes ha entrado en un período de consolidación. La inyección económica generó que se abrieran las fronteras y se empezaran a observar más movimientos de jugadoras entre equipos de distintas ligas. En el informe del observatorio de fútbol CIES se destaca el surgimiento de un mercado transnacional donde cada liga, y los equipos dentro de esta última, juegan roles complementarios de acuerdo a sus potencialidades económicas y deportivas.

Al cierre del informe, se estima que con el apoyo de las asociaciones nacionales, esta nueva etapa debería ir acompañada de un refuerzo general de los programas de formación y que este proceso permitirá que el nivel de competencia mejore aún más tanto para los clubes como para las selecciones nacionales, promoviendo así un crecimiento deportivo y económico y consolidando el fútbol femenino.