Conmebol Libertadores

Conmebol Libertadores: ¿Qué país tiene más títulos? ¿Argentina o Brasil?

De las últimas 5 definiciones de la competición 4 fueron campeones brasileños, y este año sucederá igual.
Conmebol Libertadores: ¿Qué país tiene más títulos? ¿Argentina o Brasil?
Viernes 9 de Septiembre de 2022
El partido definitorio de la edición 2022 de la Copa Conmebol Libertadores se jugará entre Ahtletico Paranaense y Flamengo, por tercer año consecutivo será una final íntegramente carioca, y el cuarto campeón brasileño al hilo.

Hace algunos años Argentina mantenía la punta absoluta y su reinado sobre la Copa Libertadores era indiscutido, sin embargo esto cambió bastante en esta última década, y de las últimas 20 ediciones los equipos de Brasil conquistaron 10, mientras que los argentinos sólo 6, las restantes fueron para Colombia 2, y para Ecuador y Paraguay con 1.

Si bien durante las primeras décadas del torneo el poderío fue principalmente para Argentina y Uruguay, el crecimiento de los equipos de Brasil comenzaron a darse en la década de los 90´, cuando de 10 trofeos en disputa se quedaron con 6. Fue un antes y un después en la competencia continental, con un fútbol carioca de alto vuelo y una inyección económica en los equipos sin precedentes para cualquier otro país del continente, algo que se mantiene y se ve con mayor facilidad hoy.

Los resultados están a la vista y 5 de las últimas 6 copas, incluyendo esta final 2022, son para los brasileños. El último campeón de habla no portuguesa en los últimos años fue River, cuando en 2018 le ganó en una final sin precedentes a Boca en Madrid.


Los últimos que intentaron mantener la corona histórica para Argentina, y que campeonaron en Libertadores fueron: Boca, Estudiantes, San Lorenzo y River. Argentina hoy lidera por poco con 25 títulos repartidos en 8 equipos campeones: Indpendiente 7, Boca 6 , Estudiantes 4, River 4, Racing 1, Argentinos 1, Vélez 1 y San Lorenzo 1. Por el lado de Brasil, con esta edición 2022, llegarán a los 22 títulos conquistados: Sao Pablo 3, Santos 3, Palmeiras 3, Gremio 3, Cruzeiro 2, Internacional 2, Flamengo 2, Corinthians 1, Atlético Mineiro 1, y Vasco da Gama 1. Ya en un 3er lugar aparece Uruguay con los 8 títulos que juntan Peñarol (5) y Nacional (3).

Sin lugar a dudas los próximos años podrían marcar un cambio histórico en la tabla de campeones de Copa Libertadores, y Brasil apunta todos los cañones a una competición que cada vez entrega más dinero, aunque aún dista mucho de lo dado por las competiciones europeas.