Qatar 2022

¿Cuánto pesa el trofeo de la Copa del mundo?

Conocé también qué sucede una vez que el campeón levanta el trofeo, ¿puede conservar el trofeo o debe devolverlo a la FIFA?
¿Cuánto pesa el trofeo de la Copa del mundo?
Lunes 14 de Noviembre de 2022
Pocos son los jugadores que han tenido la suerte de ganar una Copa del mundo de la FIFA con su selección a lo largo de la historia. Cada país tiene sus ídolos y sus elegidos, aquellos que jugaron y lograron el objetivo de levantar el trofeo y saber cuánto pesa.

Ese trofeo que tanto jugadores como entrenadores quieren ganar fue creado en 1972, 2 años antes de reemplazar a la copa Jules Rimet, por el escultor Silvio Gazzaniga. Su diseño se impuso por sobre otras 53 propuestas que llegaron a la FIFA. El trofeo representa 2 figuras humanas que sostienen con sus manos el planeta tierra. Cuenta con 2 anillos concéntricos de malaquita y los nombres de los seleccionados campeones del mundo están grabados en su base de 13 centímetros de diámetro.

El trofeo que entrega la FIFA al seleccionado campeón del mundo está tasado por expertos entre los 250 y 300 mil dólares.



Pero uno de los detalles que más atención le prestan los jugadores que logran ganar la Copa del mundo es su peso. Muchos se preguntan cuánto pesa y pocos conocen la respuesta. La Copa del mundo pesa exactamente 6.170 kilos, de los cuales 5 kilos son de oro macizo de 18 quilates y mide 36.8 centímetros.

Ahora, ¿qué sucede después de que un seleccionado sale campeón y obtiene el derecho de levantar el trofeo? El nombre del seleccionado es grabado en la base del trofeo y luego se le concede el derecho al capitán del equipo de levantarlo frente a las cámaras y los miles de fanáticos que hay en el estadio. Finalizados los festejos, la federación del país campeón recibe una réplica, también de oro, para ser exhibida frente a sus fanáticos. Pero la original es devuelta a la FIFA para la próxima edición.

Es la joyería italiana GDE Bertoni de Milán la que se encarga de reparar las inperfecciones que haya podido sufrir en los festejos y retocarla para que pueda ser entregada al próximo campeón 4 años después.

Mencionados en esta nota: