Efemerides

Se cumplen dos años de la partida de Diego Maradona

Un 25 de noviembre como hoy, pero de 2020, el Pelusa decía adiós.
Se cumplen dos años de la partida de Diego Maradona
Viernes 25 de Noviembre de 2022
Hoy, 25 de noviembre de 2022, se cumplen 24 meses del fatídico día en el que el mundo entero lamentó el fallecimiento del astro del fútbol mundial. Diego Armando Maradona era encontrado sin vida en su habitación de Dique Luján, y a sus 60 años partía del mundo envuelto en conflictos legales y desconciertos médicos que lo llevaron a una muerte solitaria.

"Pelusa", cómo lo llamaban de chico, deslumbró al mundo del fútbol desde temprana edad y eso le valió el apodo de "el Pibe de Oro". Creció en Villa Fiorito y transcurrió las divisiones formativas de Argentinos Juniors, dónde debutó profesionalmente el 20 de octubre de 1976, a sólo 10 días de cumplir sus 16 años.


Su carrera dio su primer gran paso cuando en febrero de 1981 fue transferido a Boca Juniors, el equipo que él mismo había declarado era el que copaba su corazón. Estuvo sólo un año en el Xeneize, en el que jugó 40 partidos y anotando 28 goles y 17 asistencias. El FC Barcelona esperaba a la mayor promesa argentina para dar el gran salto a Europa.

Tras el fracaso de Argentina en la Copa del Mundo de España 1982 y las idas y vueltas y los roces con el Barca, Diego continuaba con su camino en el viejo continente. En 1984 llegó a Napoli, donde se convirtió en el máximo ídolo de la historia del club, consiguiendo históricos campeonatos. Hoy el estadio de Napoles lleva su nombre.

Para el Mundial de México 1986, Diego Armando Maradona dió una de las mayores muestras de fútbol en la historia del deporte: El "Gol del Siglo" y la "Mano de Dios" fueron solo 2 pinceladas de un torneo que terminó con la coronación de Argentina, por segunda vez en la historia, ante Alemania.


Maradona continuó jugando, pasó por Sevilla, Newell's y volvió a Boca dónde se retiró. En el medio también participó de los mundiales de Italia 90' donde Argentina fue finalista y de Estados Unidos 94'. En total, Diego Armando Maradona jugó 551 partidos entre clubes y Selección, conquistando múltiples títulos, incluyendo el más importante de todos para él y para los argentinos, la Copa del Mundo de México 1986 con Argentina.

Luego del retiro en Boca Juniors, su vida seguiría siempre ligada al fútbol: fue conductor de TV, panelista deportivo, hizo algunos negocios y por supuesto también se decantó por ser director técnico, conduciendo como punto más importante a la Selección Argentina en Sudáfrica 2010. Hoy 25 de noviembre se cumplen 2 años de su repentina y trágica pérdida.