Novedades

Deportivo Cali y la importancia económica que tiene jugar la CONMEBOL Libertadores

En la previa al debut frente a Boca Juniors, charlamos con un directivo acerca de lo que significa participar del torneo continental y cuáles son los principales problemas con respecto a las demás ligas de Sudamérica.
Deportivo Cali y la importancia económica que tiene jugar la CONMEBOL Libertadores
Martes 5 de Abril de 2022

Deportivo Cali comenzará su participación en la CONMEBOL Libertadores 2022, nada más y nada menos, que ante Boca Juniors. El equipo colombiano llega tras haberse coronado campeón del Torneo Finalización 2021 y si bien no está pasando por su mejor momento en el torneo local, volver a jugar la Libertadores es una motivación muy importante.

Deportivo Cali es uno de los clubes más laureados del fútbol colombiano y es dueño de una particularidad, se trata del único equipo de aquel país que funciona como asociación, siendo el club propiedad exclusiva de sus socios.

En la previa al partido, Marketing Registrado charló con Nicolás Borrero, asesor de presidencia y gerencia general del club, acerca de lo importante que resulta para un equipo clasificar a un torneo continental de esta magnitud, tanto por lo deportivo como por lo económico.

“Disputar la fase de grupos de la Libertadores es muy importante porque el ingreso que te genera es de 3 millones de dólares, sólo de premios de CONMEBOL. Eso te impacta positivamente cualquier presupuesto acá en Colombia. Pero además, no se trata sólo de los ingresos económicos que te genera clasificarte, sino la exposición que hay al jugar la CONMEBOL Libertadores te acerca a marcas globales que luego pueden tener las ganas de posicionarse en Latinoamérica y encuentran en el club un aliado”, comentó Borrero.

Además, agregó: “Los ingresos por tickets vendidos son muy importantes. Los socios van a querer ver los partidos y quienes no estén al día van a pagar para estar en el estadio. Jugar la Libertadores es fundamental y estamos muy contentos en ser 1 de los 2 equipos colombianos de esta edición. Somos conscientes que el presupuesto de los equipos colombianos está muy por debajo del de muchos países, principalmente del de los equipos brasileños. Flamengo y Palmeiras tienen presupuestos de 50 veces superiores a los de los equipos colombianos. Sólo por derechos de televisación, los equipos colombianos reciben 800 mil dólares al año. Mientras que, en Brasil, un club grande puede recibir hasta 30 millones de dólares al año. Las diferencias son abismales, pero tenemos equipo para competir de igual a igual y de buscar clasificar a los octavos de final”.

Con Rafael Dudamel al frente del equipo y con jugadores como Guillermo Burdisso y Teófilo Gutiérrez, el equipo buscará hacerse fuerte para luego viajar a San Pablo para enfrentar a Corinthians y luego visitar Bolivia para jugar ante Always Ready.

“Creemos que tendremos una muy buena CONMEBOL Libertadores, pero no ponemos como excusa la diferencia de presupuestos con los demás equipos, es solo una realidad. Hoy los equipos brasileños son superiores en el continente, incluso de Argentina, sólo 2 equipos pueden igualar con garra y temperamento: Boca Juniors y River Plate. Los demás pelean, pero cada vez es más grande la diferencia por las figuras que llegan al fútbol de aquel país, parece una liga europea hoy en día”, dijo Borrero.