Curiosidades

El día que, con Messi y Riquelme en cancha, Argentina jugó sin la “10”

El mítico número tampoco fue utilizado por otro jugador, si no que existió una regla que terminó con la llegada de Maradona como DT de la “Albiceleste”.
El día que, con Messi y Riquelme en cancha, Argentina jugó sin la “10”
Viernes 24 de Junio de 2022
Muchos fanáticos denominan al 24 de junio como el “Día más argentino del año” luego de que máximas figuras del deporte nacional compartan día de cumpleaños; Leo Messi, Juan Román Riquelme, Juan Manuel Fangio entre las celebridades más destacadas. También un día como este la Selección Argentina le ganaba a Brasil en el Mundial de Italia 1990 con un gol de Claudio Paul Cannigia, uno de los partidos más recordados por el fútbol argentino.



Un 9 de octubre de 2005 se daría la primera vez que Riquelme y Messi compartieron cancha con la camiseta de Argentina, momento que pudo ocurrir algunos días antes en otro partido en el que Román saldría del campo de juego antes que la “Pulga”, con tan solo 19 años, ingresara en el 2do tiempo.

Aquel partido contra Perú en el Monumental lleva un dato que para muchos puede resultar totalmente sorpresivo hoy en día: Con ambos en cancha, ninguno llevó la número “10”, un dorsal que hoy llevan casi tatuado al lado de su nombre. En aquel partido Riquelme jugó con la #8 y Leo con la #19 ¿Lo más curiosos? Tampoco lo llevaba otro jugador del plantel, con nombres como Hernán Crespo y Pablo Aimar como los posibles portadores, y se debió a una regla que impuso la AFA años atrás.



En septiembre de 2001, la AFA decidió retirar el “10” de todas sus Selecciones, incluyendo inferiores, en homenaje a Diego Armando Maradona. En una votación unánime en la máxima entidad del fútbol argentino, la normativa fue causa de un enfrentamiento con la FIFA, quién se negó a aceptarla porque iba en contra de los dorsales utilizados en los Mundiales (#1 a #22) y más con Corea-Japón 2002 en la mira.

Mientras Ariel Ortega, actual portador de la camiseta en aquel entonces, tenía que buscarse un nuevo número, Julio Grondona llegó a desafiar a la FIFA afirmando que "Cuando llegue el Mundial 2002 y digamos que no emplearemos el 10, deberán darnos otra opción para que nuestro seleccionador pueda contar con veintidós jugadores, como cualquier otro". Lógicamente, la decisión de la FIFA pesó más y el equipo de Marcelo Bielsa terminó jugando el próximo Mundial con Ortega y su número, aunque se llegó a decir que el "Burrito" le habría pedido la #1 a Bielsa, pero esto también iba en contra de las normas de la FIFA, que le otorgaba exclusivamente ese número al arquero titular.



Esta medida finalizó con la llegada de Diego Maradona al banco de la Selección Argentina en 2008 sustituyendo al “Coco” Basile y trayendo nuevamente su número para ser utilizado por Leo, quién venía vistiendo la “18” y “19” desde sus primeros pasos con la celeste y blanca.
Foto: El Gráfico