Entrevistas

Gabriel Borras, Albion FC: “El foco del club es en el desarrollo de los juveniles”

El gerente general del club, uno de los pioneros del fútbol uruguayo, habló con Marketing Registrado sobre la actualidad de la institución.
Gabriel Borras, Albion FC: “El foco del club es en el desarrollo de los juveniles”
Miércoles 28 de Diciembre de 2022
La fecha de su fundación está marcada en 1891, siendo uno de los pioneros en el fútbol uruguayo. Ahora bien, en los últimos años armó un proyecto que poco a poco está rindiendo sus frutos, donde ya acumula un ascenso a la Primera División de Uruguay en 2021, aunque terminó descendiendo en el último año. Por eso, para conocer más de la actualidad del club, Gabriel Borras, gerente general de Albion FC, habló con Marketing Registrado.


“Los resultados son de un proceso que viene de diez años, en 2013 arrancaron. Hoy en el club tenemos a Fernando Ortiz que está desde ese entonces. En resumen, se juntaban en una cancha sin luz, en la antigua cancha de Albion y que hoy ya no existe, con una bolsa de pelotas, jugadores amateurs y con una idea fija de llegar a lo que hoy se está transformando. El mérito es de todos ellos que consiguieron poner a Albion en Primera y profesionalizar la gestión, que todavía estamos en ese proceso, aunque se avanzado mucho y nos vamos fortaleciendo a medida que pasa el tiempo y se va incorporando gente, vamos aprendiendo de los errores. Es un proyecto a mediano y largo plazo. Se van cumpliendo etapas. Quizás el ascenso del año pasado fue inesperado y también fue un aprendizaje porque en muchas cosas no estábamos preparados, pero bienvenida sea esa sorpresa. Ya la próxima vamos a estar mejor preparados para la Primera División”, arrancó.

Sobre los pilares de la institución: “El club se está transformando en un club muy profesional en todo lo que sea la gestión. Somos un club chico, pero tratamos de que la gente sea muy profesional. Tiene ciertos pilares, por ejemplo. ahora en el plan de negocios lo principal es la infraestructura, que no tenemos propia, entonces estamos trabajando con arquitectos para la creación de un centro de alto rendimiento para los juveniles, que el año que viene podría estar funcionando. Eso va a ser fundamental porque el foco del club es en el desarrollo de los juveniles, futbolísticamente e integralmente, porque les damos clases de inglés, de matemática, apoyo en las que tienen bajas, y eso todo se va a ir expandiendo a alcanzar más chicos de las inferiores, porque hoy es un alcance limitado, en parte por la infraestructura y porque es un plan piloto que lo fuimos probando y fue funcionando. El apoyo de los juveniles en todos los puntos de vista es otro de los pilares. También la parte de la comunicación, que están muy activos en lo que sea redes, streaming, podríamos hacer más, pero hay ciertas reglas. Y en la parte profesional del fútbol, obviamente, darles todo el soporte a los jugadores para que se puedan desarrollar y puedan pensar solo en jugar al fútbol, y eso lo estamos consiguiendo”.


“Es una casa, la sede del club en el frente y después la mayor parte de la casa es una residencia para los chicos que vienen del interior que se quedan acá, incluso si hacen pruebas. Además, hay como diez o doce chicos que almuerzan todos los días acá. El área de juveniles que necesitaban de repente más apoyo, mejor nutrición, entonces almuerzan todos los días acá, tienen un menú semanal, le controlan lo que comen, el peso, etc. Eso empezó en marzo de este año, la casa hubo que reformarla en el verano, pero quedó habilitada en marzo. Acá es donde se da la clase de matemática, de inglés, física, le dan charlas de nutrición porque tienen una nutricionista, un psicólogo, un encargado de bienestar, una cocinera que está full time. Todo eso solo para juveniles y funciona acá en la sede”, dijo sobre la casa donde se alojan algunos chicos.

Además, sostuvo: “Creo que se hizo Sociedad Anónima Deportiva en 2018. Después hubo llegadas de inversores, que fueron los que inyectaron capital. Hoy tenemos un presupuesto que no tiene nada que envidiarle, salvo a Peñarol y Nacional, a ningún club de Primera. La responsabilidad hoy es nuestra, de la gestión, porque los recursos económicos están y no se nos priva de nada. No hay excusas”.

“Para mí la Sociedad Anónima no deja de ser una forma jurídica. Acá si viene una persona que no es una Sociedad Anónima y nos brinda los recursos es lo mismo. Porque hay como un tema, como una mala palabra, que la Sociedad Anónima Deportiva se creó en un ambiente… Es una forma jurídica, si viene una persona y pone plata, y es una Asociación Civil, es lo mismo. Acá hay un accionista que es el principal, que tiene una visión clara de lo que quiere, hasta tiene un costado medio erístico, porque se preocupa más por el desarrollo de los jugadores, de los juveniles, le importa más la formación de los chicos, que si ganaron o perdieron el fin de semana. Él cree que una cosa va a ser consecuencia de la otra, los resultados van a ir en consecuencia de que vos formes mejores chicos. Esa es la apuesta. Además, vivió en Uruguay y quiere hacer un aporte social”, agregó.

Sobre las marcas: “Ese es un desafío que tenemos que no es fácil. Si bien tenemos una marca que nos apoya que es Iveco y Gatorade, es un desafío grande porque al no tener hinchada, muchos seguidores, las marcas no tienen demasiado interés, solo algunas son las que apuestan, como esas que te nombre. Apostaron por el proyecto, entonces el desafío de nosotros es vender bien el proyecto y hay gente que se engancha y quiere apoyar, pero tiene que verlo más como apoyo a un proyecto porque el retorno económico inmediato es difícil de verlo para las marcas porque Albion no tiene mucha hinchada, incluso en las redes hacemos un poquito de ruido y es por ahí que estamos atacando el tema”.

El trabajo en redes: “Queremos tener más seguidores, sobre todo, queremos crear una base de seguidores y creemos que hay que atacar el tema de la juventud y, como consecuencia, va a ser más atractivo para las marcas. El orden es ese en realidad".


“La visión y la misión del club es que cuando un chico piense en jugar al fútbol, piense que el mejor lugar para hacerlo es Albion, y que los padres piensen que el mejor lugar para mandar a mi chico que quiere jugar al fútbol es Albion. Y como contrapartida, que cuando un club del exterior venga a buscar jugadores en Uruguay, piense ‘vamos a mirar en Albion que de ahí salen jugadores bien formados, que se adaptan rápido’. Entonces la apuesta es esa, ese es el objetivo. Que piensen en Albion como un lugar que se forman bien jugadores”, sentenció.

“Caso resonantes de éxito no tenemos, pero tenemos varios jugadores que están en la etapa formación, algunos ya en el plantel de Primera, que estamos muy contentos. Por ejemplo, Juan Mugerza es un chico que empezó a los 15 o 16 años y hoy está en el plantel de Primera, eso es lo que nos llena de orgullo y queremos que se replique. En la Copa de Uruguay de este año debutaron tres chicos de inferiores y uno de ellos tiene 15 años y los otros dos 16, 17, y ya jugaron un partido en Primera. Son productos que salieron del club, ese es lo que nos pone más contentos. No tenemos un caso resonante que hayamos vendido a un jugador. En Primera División se dio el caso de, por ejemplo, José Neris, que vino de River, tuvo un año bárbaro y le hizo sirvió para trascender haber estado en el club, pero no lo formamos nosotros. Es un caso de éxito, pero diferente, el club sirvió para demostrar un jugador y darle todo para que rinda”, concluyó Borras.