Novedades

La nueva limitación que implementó el fútbol de Escocia

La Asociación Escocesa de Fútbol permite que solo se pueda cabecear una vez por semana.
La nueva limitación que implementó el fútbol de Escocia
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Desde hace un tiempo se viene avanzando sobre este tema. Y ahora, se dio un nuevo paso en Europa: la Asociación Escocesa de Fútbol tomó la decisión de que los futbolistas no cabeceen la pelota un día antes y uno después de los partidos a nivel profesional, y también que los ejercicios que involucren cabezazos una sola vez por semana.


Sí, se limitó esta práctica a raíz de una investigación que realizó la propia institución sobre la relación entre los cabezazos, las lesiones y los padecimientos neurodegenerativos en el fútbol. “Los parámetros tienen en consideración como lo principal el bienestar de los jugadores”, explicó la asociación en el comunicado que difundió.

Además, el informe detalla que “el vínculo posible entre los cabezazos, las lesiones en la cabeza y las enfermedades neurodegenerativas en el fútbol continuarán siendo tema de investigación científica, y estos parámetros se seguirán revisando a la luz de cualquier evidencia nueva”.


El fútbol escocés ya había prohibido esta práctica en las categorías juveniles para menores de 12 años desde 2020. Esta nueva reglamentación, por supuesto, cuenta con la supervisión del jefe médico de la Asociación Escocesa de Fútbol, John MacLean, y la directora de investigación y educación de la Clínica Deportiva Hampden, Katy Stewart.