Novedades

Marcelo Paz, Fortaleza: “Estamos jugando por primera vez la Libertadores, enfrentar a River es un orgullo para nosotros”

Marcelo Paz, Fortaleza: “Estamos jugando por primera vez la Libertadores, enfrentar a River es un orgullo para nosotros”
Miércoles 13 de Abril de 2022

Fortaleza se ha convertido en el último tiempo en uno de los equipos más importantes del fútbol brasileño. Tras haber debutado en la CONMEBOL Sudamericana en 2020, este año le tocó hacer su debut en la competencia más importante, la CONMEBOL Libertadores.

Marcelo Paz, presidente del club, conversó con Marketing Registrado en la previa al partido ante River Plate por la segunda fecha de la Libertadores 2022.

“Tenemos una historia muy rica como club y por primera vez estamos disputando la CONMEBOL Libertadores. Es un motivo para disfrutar que estemos en Buenos Aires para jugar ante River Plate, un equipo al cual respetamos mucho. Para nosotros es un honor jugar en el Monumental pero es un partido importante para sumar puntos y vamos a hacer lo mejor. Esperamos dar la sorpresa y hacer un buen juego. Más de 2.400 hinchas viajaron para acompañar el equipo, por lo que el partido será una verdadera fiesta”, comentó Marcelo Paz, presidente del club.

Además, agregó: “Creo que va a ser un partido muy difícil porque River es favorito, es un gran equipo de Sudamérica y a nivel mundial. Tiene un entrenador como Marcelo Gallardo que es excepcional y que hace mucho tiempo que está en el club. Tiene una forma de jugar muy buena y sabe cómo comportarse ante partidos de este nivel. Jugar de local y con su gente también va a ser importante para River. Tenemos que estar muy concentrados y quizás podamos dar la sorpresa. River es favorito para ganar el partido. Nuestros hinchas están muy contentos de estar jugando la CONMEBOL Libertadores y de que nos haya tocado jugar ante River”.

Participar de la CONMEBOL Libertadores no sólo permite a los clubes ir en busca de un título que todo equipo quiere lucir en sus vitrinas. Participar de esta competencia también se traduce económicamente. “Desde las finanzas, jugar la Libertadores es muy importante. Es una competición que tiene buenos ingresos y que nos permite incrementar el dinero disponible que tenemos para invertir en el equipo. Siempre que podamos vamos a querer participar de esta copa. Deportivamente es un sueño, el objetivo es poder clasificar para las próximas ediciones y convertirnos en un equipo de Copa Libertadores. Tenemos condiciones para hacerlo”, dijo el presidente de Fortaleza.

“El Brasileirao es uno de los campeonatos más difíciles del mundo. En los últimos años hubo varios equipos que lograron el título y para nosotros es un torneo complicado, por la zona geográfica en la que estamos ubicados. Tenemos viajes muy largos y el torneo tiene muchas fechas. Tenemos menos dinero que otros equipos de Brasil, entonces tenemos que ser muy efectivos en cada partido. El último año terminamos en el cuarto lugar pero debemos ser muy humildes y cada torneo que comienza debemos saber que nuestro primer objetivo es no descender. Luego comenzamos a mirar las competencias internacionales”.

El fútbol brasileño es evidentemente superior al fútbol de los demás países de la región. Deportivamente se pudo apreciar en las últimas finales de las CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Libertadores. Y ese resultado deportivo está directamente relacionado con el poderío económico de los equipos de aquel país, el cual les permite contratar jugadores de primer nivel.

“El fútbol brasileño se parece más al de Europa que al de los otros países de la región. Los estadios también se parecen más a los de las ligas de allá que a los de Sudamérica, fue muy importante el trabajo que se hizo para la Copa del Mundo de Brasil 2014 y los clubes tienen instalaciones muy buenas. La situación económica de los clubes de Brasil es mucho mejor que la de los equipos de Sudamérica, eso se refleja directamente en los planteles. Debo reconocer que aún hay una diferencia evidente con Europa en el fútbol brasileño. Las principales ligas del mundo como las 5 grandes de Europa están en un nivel mayor de competencia y en varios aspectos, como la venta de derechos de transmisión. Los partidos de esas ligas se transmiten para todo el mundo, los partidos de los torneos de Brasil no. Tenemos que trabajar muy fuerte en este último aspecto. No estoy satisfecho, la liga de Brasil y los clubes pueden más. Todos los dirigentes de los equipos de la primera división saben eso. Estamos hablando para dar un paso hacia adelante y para que el fútbol brasileño esté en un mismo nivel que las ligas más importantes del mundo”, comentó Paz.

Además, agregó: “Hemos hablado con los dirigentes acerca de la posibilidad y la necesidad de crear una Superliga de Fútbol Brasileña. En este momento el campeonato brasileño es organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol, que hace un buen trabajo, pero tienen tantos torneos a su cargo, incluso las selecciones de nuestro país, que resulta negativo. Los clubes de la primera división de Brasil creemos que debemos organizar el torneo por fuera de la CBF, tal como sucede en Inglaterra y en España. Eso nos permitirá dar un salto y entregar un producto mejor para los sponsors, para la televisión y para los hinchas. Muchas empresas y grupos multinacionales tiene interés de invertir en el fútbol brasileño pero con un formato de disputa distinto al actual”.

Fortaleza cuenta también con la particularidad de ser vestido por una marca de indumentaria propia. Su nombre es Leão 1918: ”Nosotros entendemos que la camiseta es nuestra mayor propiedad y que tiene que ser un lugar importante para nuestras marcas. Los hinchas compran la camiseta, cuya particularidad es que es confeccionada por nuestra marca propia. Producimos nuestra camiseta y vendemos nuestra camiseta. Para nosotros es muy importante porque nos permite tener el control total de la producción y tenemos más libertades para generar productos. No creo que nuestro club vuelva a ser vestido por otra marca que no sea la propia nuestra. Contar con una marca propia también hace que los ingresos por venta de camisetas sean más importantes que los de otros equipos, conseguimos un retorno mucho mejor que si usáramos otra marca”.

Por último, Marcelo Paz se refirió a los objetivos que tiene desde su posición: “El objetivo es que mantengamos nuestro lugar en la Serie A de Brasil, es muy importante para todos los aspectos del club. Me quedan 3 años más de mandato y quiero cerrar mi cargo con el club en lo más alto del Brasileirao y participando en competencias de CONMEBOL. Tenemos que trabajar en mejorar nuestra estructura física y en continuar evolucionando como club. Con mejores instalaciones podremos formar mejores jugadores, nuestras divisiones inferiores son buenas e importantes”.

Foto: Diário Do Nordeste