Fórmula 1

Mercedes Benz: la escudería que estudió los ciclos ganadores de Ferguson en Manchester United

Toto Wolff analizó cómo Alex Ferguson mantenía la competitividad y como esta permanecía exitosamente dentro del equipo Red devil.
Mercedes Benz: la escudería que estudió los ciclos ganadores de Ferguson en Manchester United
Jueves 18 de Agosto de 2022
Sir Alex Ferguson estuvo varias décadas al mando del Manchester United, y bajo su tutela el club consiguió 39 títulos, marcando generaciones. La escudería alemana, que ganó 8 mundiales de contructores consecutivos, mantuvo un dominio constante desde 2014, algo que puede terminar esta temporada a manos de Red Bull Racing. Toto Wolff, jefe del equipo de Mercedes estudió el comportamiento del club de Manchester durante el mando de Ferguson para entender cual era la clave para que las estructuras tuvieran un éxito consistente en el tiempo.


En sus declaraciones a Financial Times, Wolff explicó: “Las razones pueden ser múltiples, pero lo que está en el centro es el factor humano. Las personas se vuelven complacientes, no ingresan a un nuevo ciclo con la misma energía que antes de ganar. Tal vez dejan de ser ambiciosas. Ferguson pudo reinventar a su equipo y continuó ganando títulos hasta 2013, pero nunca logró extender el éxito más allá de tres temporadas consecutivas en la Premier League”, decía el jefe de la escudería mientras sostenía que las reglamentaciones de la FIA buscaban romper hegemonías en la competencia y dice que “De lo contrario, ya nadie las vería”, refiriendosé a las carreras de F1.

Para Wolff el factor humano es la clave esencial dentro del equipo, y mientras que la tecnología se aplica indistintamente del deporte, en la F1 puede ser determinante. Al referirse a su equipo, Toto desarrolla algo que denomina éxito sostenible, y que según él les permitirá ganar quizás menos títulos pero en décadas distintas, siendo mucho más consistentes: “Seguimos siendo el mismo grupo de personas, con la misma ambición, energía, herramientas y financiación. Tal vez necesitamos modificar ciertas pautas, porque la psicología tiene su importancia, como la física. Entonces deseo que el problema que afrontamos esta temporada con el auto no se convierta en algo de largo plazo que nos impida competir por los triunfos”.


La historia de la F1 está marcada por distintas hegemonías según la década, dinastías que respondían a una escudería que comprendía mejor el reglamento que el resto y eso le permitía diseñar un auto potente. Para Wolff esa es la clave y la base del éxito a largo plazo, el factor humano y su alianza con las nuevas tecnologías, y por ello puso sus ojos en el ciclo Ferguson en Manchester United: duradero y exitoso.