Fútbol Argentino

Las tres opciones que baraja la AFA para disputar la temporada 2023

Se determinaron los posibles formatos de competencia para el próximo año. ¿Hay descensos?
Las tres opciones que baraja la AFA para disputar la temporada 2023
Jueves 20 de Octubre de 2022
Queda menos de un mes para que finalice la temporada 2022 en el fútbol argentino y aún no se sabe cómo se jugará el próximo. Para empezar a resolver este tema crucial, hubo una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional y se determinaron tres posibles formatos de competencia. ¿Cómo son? ¿Hay descensos?


Al parecer, la idea de eliminar los descensos se empezó a diluir y tanto Patronato como Aldosivi jugarán en la segunda categoría en 2023. Ahora bien, en cuanto a los torneos, una de las opciones que se baraja es mantener los dos certámenes que hubo este año. En el primer semestre que se dispute la Copa de la Liga y luego en el segundo un torneo todos contra todos.

Sin embargo, el punto clave estará en los descensos. En principio, deberían ser cuatro en 2023, pero la intención es bajarlo a tres: dos por promedios y uno por la tabla anual. Ahora bien, en 2024 cambiaría a uno por promedio y dos por la tabla general, para que, en 2025, eliminar de forma definitiva los promedios.


Las otras variantes, que corren más atrás, es la de llevar a cabo una Copa de la Liga en la primera etapa con dos grupos de 14 equipos cada uno, y que los diez primeros de cada zona jueguen un campeonato de 20 conjuntos en la segunda parte. Mientras que los 8 restantes disputen un reclasificatorio con otros 12 de la Primera Nacional para salvarse. Luego, como última opción, es disputar en cada semestre una Copa de la Liga.

El próximo paso será la votación, donde cada club deberá mandar su elección. Aunque, los cambios deberán ser confirmados en la Asamblea del 21 de diciembre para que queden definidos los formatos y, por supuesto, la cantidad de descensos.

Además, se aprobó que el Trofeo de Campeones 2022 se juegue el 6 de noviembre, en el que se enfrentará Boca y el ganador del actual torneo de la Liga Profesional. Y también se confirmó que el 1 de marzo de 2023 se llevará a cabo el Trofeo de Campeones 2020, que tiene al Xeneize como uno de los equipos y el otro saldrá de una semifinal entre River (segundo en la Superliga 2019/2020) y Banfield (subcampeón de la Copa Diego Maradona 2020).

Mencionados en esta nota: