La reanudación de la Copa Argentina en 2011, luego de volverse a jugar tras 40 años de interrupción, contó en ese entonces con 186 equipos participantes, todos con la posibilidad de llegar a una hipotética final y luchar por representar al país en competencias internacionales.
En aquella 3° edición participaron equipos de los torneos de Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego).

En la edición 2012/13 llegaron a participar 224 equipos, aumentando los cupos para las categorías más bajas del sistema de ligas del país. Ya para la edición 2016, el torneo pasó a disputarse directamente como lo conocemos hoy: Una fase final de 64 equipos que comienzan desde 32vos de final con eliminación directa, teniendo una fase preliminar en la que todavía participaban equipos del Federal B y regionales.
De a poco estas fases preliminares fueron teniendo cada vez menos cupos hasta llegar la edición 2019-20, donde esta solo contaba con 26 equipos del Federal A, con 13 ganadores que pasarían a la fase final.