Conmebol Sudamericana

Roberto Arroyo, Independiente del Valle: “Jugamos las 6 Libertadores Sub 20, llegamos a las últimas 3 finales y ganamos una”

En Marketing Registrado dialogamos con el gerente deportivo del club ecuatoriano, reconocido mundialmente por sus excelentes inferiores.
Roberto Arroyo, Independiente del Valle: “Jugamos las 6 Libertadores Sub 20, llegamos a las últimas 3 finales y ganamos una”
Sábado 17 de Septiembre de 2022
Independiente del Valle goleó 6-0, en el global, a Melgar por las semifinales de la Conmebol Sudamericana, clasificando por segunda vez en historia a la final de este certamen, y en Marketing Registrado nos dimos el gusto de hablar con Roberto Arroyo, gerente deportivo del club ecuatoriano, que hace sólo 12 años está en la Serie A de Ecuador y ya fueron finalistas de Conmebol Libertadores, campeones de la Conmebol Sudamericana, con posibilidad de campeonar nuevamente, y sus inferiores brillan en la Libertadores Sub 20, donde son el único equipo que disputó las 6 ediciones, llegaron a las últimas 3 finales y campeonaron en una oportunidad.


El momento futbolístico del equipo es casi inmejorable, están en carrera en las 3 competiciones, único en Ecuador, se encuentran en la final de la Sudamericana, segundos en la Liga Pro y en semifinales de la Copa Ecuador, y a la hora de analizar el presente del equipo, su gerente deportivo, reflexionó: “Estamos en carrera en tres competencias, jugando cada 3 días, rotando jugadores, enfocándonos partido a partido, y sería un sueño que seamos campeones de las 3, pero no es nada sencillo”, y agregó: “El año pasado en primera ronda eliminatoria de Sudamérica quedamos eliminados a manos de Bragantino y terminó el sueño, en esta oportunidad pudimos avanzar cuatro fases y estar en una final contra un equipo muy difícil como el San Pablo es para seguir soñando. No será nada fácil, esperamos ser los campeones”.

¿El secreto del éxito? “Confiar en el proyecto”, así lo aseguraba Arroyo, quién recalcó: “Los torneos internacionales son fundamentales para el club a nivel formativo. Venimos viajando hace más de 10 años, en distintas categorías. Nos hemos puesto el objetivo de que cada jugador, al debutar, tenga 20 partidos internacionales encima. Buscamos invitaciones, generamos alianzas y así fuimos, hace algunos días, a Austria a disputar un certamen Sub 15, en el que nos fue bastante bien y pudimos llegar a la final, siendo un hito para el club, teniendo en cuenta los equipos que participaron del torneo”, y luego se explayó: “Nuestras formativas tienen una idea de juego muy clara desde el 2015 y eso se lleva a cabo hasta el primer equipo. Actualmente tenemos 8 categorías formativas y 2 primeros equipos (uno en la Serie A y uno en la Serie B). Somos el único equipo que ha participado de las 6 ediciones de la Copa Conmebol Libertadores Sub 20, donde hemos llegado a las últimas 3 finales, ganando 1 de ellas. Y esto se refleja, que en los últimos 2 meses han debutado 4 futbolistas de entre 17 y 19 años”.


“Si analizas las formaciones de las tres finales, casi que no jugamos con jugadores Sub 20, eran máximo tres, el resto eran Sub 19, Sub 18 y hasta Sub 17 en las tres ediciones. ¿Por qué se da esto? Porque nuestros jugadores de 19 y 20 años ya están en el primer equipo o fuera del país. Si convocan ahora a un jugador Sub 15 a participar del primer equipo no va a tener ningún problema, porque la línea es la misma”.

Al dialogar sobre las finanzas del club, reveló: “Independiente del Valle se apoya en los ingresos del área comercial, del área de marketing y en los ingresos por la venta de jugadores. Nosotros no tenemos socios ni tantos hinchas como los clubes grandes con 50 u 80 años de historia como para que sea un eslabón importante. Para nosotros es fundamental vender al menos un jugador por año y seguir reinvirtiendo en los 150 chicos que tenemos acá, en las diversas categorías. El proyecto es autosustentable, no necesita de capital. Hicimos un estadio en la pandemia con fondos propios, con ahorros, lo que quiere decir que el club maneja muy bien las finanzas”.

Comparándose con otros mercados, garantizó: El fútbol brasileño, argentino, uruguayo, paraguayo e incluso colombiano tienen un mejor mercado internacional que el ecuatoriano. Yo creo que es por el desempeño de nuestros jugadores en las principales ligas del mundo, ¿cuántos jugadores ecuatorianos rindieron en equipos top? Quizá te alcancen los dedos de la mano para contarlos, mientras que argentinos o brasileros tienes muchísimos… Con los años se fueron fijando en nuestro fútbol y es nuestra tarea darles herramientas a los futbolistas para que puedan adaptarse en Europa. En este momento estamos vendiendo por 5 millones de dólares, algo mucho mejor de lo que sucedía años atrás cuando vendíamos por 1.5 millones”.