FIFA

Hubo acuerdo: la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos renovaron el memorándum

Tras un largo tiempo de negociación, ambas partes firmaron el nuevo convenio.
Hubo acuerdo: la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos renovaron el memorándum
Lunes 27 de Marzo de 2023
Después de varias semanas de negociación, este lunes, la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos firmaron la renovación del memorándum en la vigesimonovena asamblea general de la ECA en Budapest. El nuevo acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2030 y sella el compromiso por parte de los equipos de adherirse al calendario internacional.


A la vez, la ECA afirmó su apoyo al nuevo formato que planteó la FIFA para el Mundial de Clubes, donde habrán doce equipos europeos, que comenzará a disputarse en 2025, a la organización de un partido anual entre el campeón de la Champions League y el campeón de los clasificatorios internacionales y a la creación de la Copa Mundial de Clubes femenina.

Por su parte, desde la FIFA, a través del Programa de Ayudas a Clubes, aumentó la cifra que repartirá a los clubes que ceden a sus futbolistas a las selecciones que participarán de los Mundiales de 2026 y 2030. El monto pasará de 209 millones de dólares (que se desembolsaron en 2018 y 2022) a 355 millones.


“Es un día notable para el futuro del fútbol y para su estabilidad a largo plazo. Nos complace enormemente renovar y reforzar nuestro acuerdo de colaboración con la ECA, un grupo de interés importante que representa a clubes de toda Europa. La colaboración estrecha con clubes europeos y del resto del mundo resultará clave para el éxito de dichos torneos”, sostuvo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Otro que se refirió sobre el acuerdo fue Nasser Al-Khelaifi, máximo dirigente de la ECA y dueño del Paris Saint-Germain: “Nos alegra haber firmado este histórico acuerdo, que reconoce el papel central de los clubes en el fútbol global y vela por su adecuada representación a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que puedan afectarles”.