Novedades

¿Cómo funciona la ley del offside?: Su evolución a lo largo de los años

Una regla que empezó con polémica y continúa generando discusiones en la actualidad con la tecnología.
¿Cómo funciona la ley del offside?: Su evolución a lo largo de los años
Miércoles 15 de Marzo de 2023
A lo largo de todos estos años, el fútbol cambio. Tanto en el juego, como en las reglas que buscan equiparar a los equipos y llevar justicia al deporte. Sin embargo, sigue sin dejar a todos conformes, como es el caso del offside, que comenzó con polémica y en la actualidad sigue estando en el ojo de la tormenta con la tecnología.


Ahora, la norma indica que un futbolista está en fuera de juego cuando tiene una participación activa cuando se encuentra por delante de dos o más rivales y la pelota es enviada por un compañero. Además, con la participación del VAR se toma una decisión con más claridad que antes de la llegada de la tecnología.

Sin embargo, sigue generando discusiones. ¿Cuánta ventaja puede sacar un jugador si está medio hombro adelantado? Un ejemplo claro sucedió en el Mundial de Qatar, donde se implementó el VAR semiautomático, que detectó el offside de Lautaro Martínez ante Arabia Saudita, una jugada que pudo cambiar el desarrollo del partido.


El offside generó polémica desde su creación. En ese entonces, cuando los ingleses comenzaban a confeccionar el reglamento, formaron la regla seis que decía: “Cuando un jugador patea la pelota, el jugador de su equipo que está más cerca de la línea de gol del rival está fuera de juego, y no debe tocar la pelota ni evitar del modo que sea que otro jugador la toque, hasta que vuelva a entrar en juego”. Parecido al rugby, donde los jugadores deben permanecer por detrás de la línea de la pelota.

Luego, en 1866, se modificó la regla: “se permite el pase hacia adelante siempre que al momento del mismo hubiera al menos tres jugadores del equipo defensor entre el atacante receptor del pase y el arco”. Al mismo tiempo, en Escocia producían su propio reglamento y el offside se daba cuando un jugador estaba delante del anteúltimo hombre rival y dentro de los últimos 14 metros de la cancha.


Mientras tanto, Inglaterra continuó con su norma y en 1925 cambio a dos oponentes entre el delantero y el arco. Después, en 1990 se volvió a retocar y el atacante que estaba en la misma línea que el contrincante estaba habilitado. Por último, en 2003, la FIFA dispuso que no siempre se considera el offside si la pelota la toca por último uno de los rivales de forma deliberada, tal como se conoce en la actualidad.