Conmebol

¿Cuántos cupos tendrá CONMEBOL con el nuevo formato del Mundial 2026?

La FIFA decidió extender a 48 los países que disputen la Copa del Mundo.
¿Cuántos cupos tendrá CONMEBOL con el nuevo formato del Mundial 2026?
Martes 14 de Marzo de 2023
Finalmente, este martes llegó el día de la confirmación oficial. A pesar de que ya estaba todo sellado, solo faltaba que se haga oficial, algo que terminó realizando la FIFA: el Mundial 2026 (y los siguientes) tendrá 48 participantes. De esta forma, habrá 16 selecciones más en comparación a Qatar 2022. ¿Cuántos cupos tendrá Conmebol?


Hasta esta modificación, la asociación de sudamericana disponía de 4.5 cupos para la Copa del Mundo. O sea, cuatro clasificaban directamente, mientras que uno debía disputar el repechaje ante una selección de otra confederación en un duelo mano a mano para conseguir el boleto.

Sin embargo, con la ampliación de los participantes, los cupos también sufrieron cambios en todas las confederaciones. Así las cosas, la Conmebol pasará a tener disponibles seis lugares en la cita mundialista confirmados, más uno que participará de la repesca internacional, por lo que podría elevarse a siete.


El resto de los cupos se repartirán en 16 para Europa. 9 para África, 8 para Asia, 6 para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Estados Unidos, Canadá y México por ser anfitriones ya tienen su boleto asegurado para la edición 2026) y uno para Oceanía. Los dos restantes se definirán en el repechaje que aumentó a seis países (uno de la Conmebol, Concacaf, OFC, CAF y AFC, más uno de la confederación anfitriona).

Desde ahora, el repechaje será un torneo a eliminación. Los seis participantes se clasifican dependiendo del ranking FIFA y los dos mejores entrarán en las semifinales, mientras que el resto se cruzarán en la ronda previa.