Fútbol Femenino

El dinero que desembolsará la UEFA para mejorar el fútbol femenino

El organismo europeo aprobó una serie estándares para las selecciones términos deportivos. 
El dinero que desembolsará la UEFA para mejorar el fútbol femenino
Lunes 2 de Octubre de 2023

La UEFA establece unos mínimos requisitos para elevar el nivel del fútbol femenino. El regulador del fútbol europeo anunció la aprobación de un marco de estándares mínimos para las selecciones nacionales femeninas tras una consulta con jugadoras, entrenadoras, federaciones y el sindicato Fifpro Europa. Como parte del mismo, el regulador invertirá 22 millones de euros para las selecciones nacionales hasta 2028, para la aplicación de una serie de estándares en términos deportivos de buena gobernanza, remuneración, atención médica, entrenamientos, alojamiento y bienestar de las jugadoras, según señaló en un comunicado.


Esta partida procede del programa de incentivos HatTrick de la UEFA que reparte los ingresos generados por el regulador en las Eurocopas. En este caso, cada federación nacional percibirá 100.000 euros en la primera temporada, de los que el 70% se dirigirá a la aplicación de las disposiciones deportivas y técnicas, y el 30% restante a las disposiciones de gobernanza y buen gobierno. En las tres siguientes temporadas del plan, el reparto estará sujeto al nivel de aplicación de las normas del marco mínimo establecido por la UEFA.

Entre las normas comunes establecidas por el regulador destacan el acuerdo entre las jugadoras y federaciones sobre las remuneraciones, políticas parentales y de embarazo y de antidiscriminación; la presencia de un entrenador a tiempo completo con licencia UEFA Pro, un médico y dos fisioterapeutas propios entre los entrenamientos y partidos; viajes a los partidos que prioricen la ruta más directa, alojamientos de alta calidad tanto para entrenamientos como para partidos; máximo uso de los parones internacionales, además de un acceso de las jugadoras a instalaciones nacionales de élite.