Novedades

Se estrenó tarjeta blanca en la historia del fútbol: para qué sirve y cuándo se utiliza

En un partido de fútbol femenino, la jueza Catarina Branco utilizó la cartulina por primera vez.  
Se estrenó tarjeta blanca en la historia del fútbol: para qué sirve y cuándo se utiliza
Miércoles 25 de Enero de 2023
Durante el último tiempo, con el avance de la tecnología, las reglas del fútbol mundial fueron modificándose más que nada en lo que tiene que ver con la ayuda en la toma de decisiones de los árbitros durante un partido. Esta vez, se estrenó por primera vez en la historia el uso de la tarjeta blanca, la cual se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970.

La jueza Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino que terminó goleada de las locales por 5-0, fue la responsable de, por primera vez, mostrar esta tarjeta en la historia.


A los 44’ de la primera mitad, Branco paró el partido, llevó su mano al bolsillo de su camiseta y le sacó la tarjeta blanca al cuerpo médico de ambos equipos. Antes, éstos habían ido rápidamente a asistir a un fanático que se había desmayado en la tribuna. Con su accionar, la jueza premió el valor ético en el deporte, que es un poco de lo que trata esta nueva tarjeta.

Según medios portugueses, la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos. Cabe señalar que esta medida, que fue implementada en Portugal, no está reconocida por la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma obligatoria en el resto del mundo.