Entrevistas

Facundo Nievas, Club Blooming: “Antes buscábamos sponsors al alcance de la mano; hoy priorizamos la calidad”

El gerente de marketing del equipo boliviano habló con Marketing Registrado sobre la actualidad de la institución y el trabajo para revalorizar la marca del club.
Facundo Nievas, Club Blooming: “Antes buscábamos sponsors al alcance de la mano; hoy priorizamos la calidad”
Viernes 24 de Febrero de 2023
Actualmente, Blooming es el cuarto equipo con más títulos en el fútbol boliviano, casualmente, junto Oriente Petrolero, su clásico rival. Sin embargo, en los últimos años atravesó una difícil situación y de a poco fue enderezando el rumbo. Así las cosas, esta temporada tendrá la posibilidad de disputar la fase 1 de la Copa Sudamericana para intentar meterse en la fase de grupos, lo que significaría un importante logro para el club, como le contó Facundo Nievas, gerente de marketing de la institución, a Marketing Registrado. Además, habló de la situación del equipo, el trabajo para potenciar la marca y mucho más.



“Blooming en Bolivia es uno de los equipos más grandes y más importantes. Es un club de los que más títulos tiene, de los que más público tiene. Durante 2022 fue el equipo más taquillero. Dentro de Santa Cruz es de los dos más importantes junto a Oriente, los clásicos son increíbles, los recibimientos, etc. Blooming tiene una historia muy rica y hoy en día se está reconstruyendo porque viene de malos manejos por el tema del Covid. Pero de a poco se está levantando y nosotros hoy en día trabajamos en la marca para llegar a nuevos sponsors”, arrancó contando.

En este sentido, Nieves contó como fue el trabajo para llamar la atención de los patrocinadores: “El club hace algunos años empezó, por el tema del Covid, a buscar sponsors que estaban al alcance de la mano porque lo necesitaba. En 2022 y 2023 nos propusimos buscar sponsor que puedan hablar de Blooming y que la gente se sienta identificada con eso. Tratamos de revalorizar la camiseta para que pueda tener un poco más de impulso y sea lo que es hoy en día una camiseta de primer nivel de Latinoamérica. En base a eso empezamos a buscar marcas importantes y pudimos tener reuniones con muchas, conseguir sponsor técnico y main sponsor. También nosotros estamos trabajando en la propia marca del club para poder ir para adelante”.


“Lo primero que hicimos fue hacer un manual de marca para saber que significaba la marca Blooming y el peso que tenía, cómo venderlo ante los demás y también cómo recuperar a esa masa societaria y esos hinchas para que vuelvan a confiar en el club. Dentro de eso estuvimos trabajando en 2021 con marketing digital y redes sociales, y nos fue bastante bien, ya que hoy en día Blooming está entre los equipos que tienen más interacciones en redes y mejores marcas en lo que es Bolivia deportivamente. Se acercaron varias marcas y pudimos cerrar sponsors como Kia, Assist Card, Amazonas, etc.”, sostuvo.

Blooming deberá disputar la fase 1 de la Copa Sudamericana ante Palmaflor para intentar conseguir el boleto a la fase de grupos. Pero, además, habrá otras cosas en juego: “Poder jugar este partido para la clasificación a la fase de grupos es importante. Nosotros sabemos que a las marcas las atraen, por lo que es bastante importante para el club, no solo estar mediáticamente en la boca de todos por jugar la Copa Sudamericana, sino también ganar ese premio que acá en Bolivia los costos son altos, pero las ganancias no son tales como en otras regiones”.


También, habló sobre las experiencias y actividades que tiene el club con los socios: “A partir de lo que es la gestión de marketing de este año, lo primero que intentamos hacer fue la experiencia Blooming, que elegimos algunos socios, los cuales participan de un día de entrenamiento con los jugadores, una merienda, en el estadio, en los palcos y en el vestuario. Entonces los llevamos a recorrer para que vivan esa experiencia. Lo otro que sacamos fue el club de beneficio con más de 60 marcas que les hacen descuentos a nuestros hinchas asociados. Además, hacemos eventos, Blooming se caracteriza por hacer eventos para los socios como el Blooming Fest, la censa celeste, etc. Y llegando a fin de año se hace la caravana celeste, que es el día del hincha”

“Queremos mantener el primer puesto en ser el más taquillero en Bolivia, tener una masa societaria aún más grande, la polera (camiseta) más pesada teniendo sponsors de calidad, linda a la vista y en base a esto seguir creciendo como marca. Seguir por este camino que vamos bien, pero todavía falta mucho”, declaró sobre los objetivos para esta temporada.