Entrevistas

Margareth Craneveldt, Curazao: "Somos una de las islas más pequeñas del caribe pero contamos con un potencial enorme"

La secretaria General de la Federación de Futbol de Curazao palpito en Milenium Sports el amistoso del 28 de marzo ante los de Lionel Scaloni.
Margareth Craneveldt, Curazao: "Somos una de las islas más pequeñas del caribe pero contamos con un potencial enorme"
Sábado 11 de Marzo de 2023

El próximo 28 de marzo, Argentina enfrentará a Curazao en Santiago del Estero en un amistoso que servirá para festejar la obtención de la Copa del Mundo en Qatar. La designación del rival para los de Lionel Scaloni fue una sorpresa para muchos y la gran mayoría se pregunta "¿Qué es Curazao futbolísticamente?



La Selección de Curazao finalizó 1° en el Grupo C de las Eliminatorias de CONCACAF para el la Copa del Mundo de Qatar 2022, quedando por encima de países como Guatemala y Cuba. Sin embargo las ilusiones de seguir haciendo historia quedaron en manos de Panamá quién venció por 2-1 en el global. Actualmente se encuentran disputando la Liga de las Naciones CONCACAF donde permanecen últimos en un grupo de 3 junto a Honduras y Canadá. Así todo, sus cerca de 200 mil habitantes y su 82° puesto en el ranking FIFA logró ser suficiente para ser co-protagonista de lo que será una de las noches más festejadas por el público argentino: La vuelta de los campeones.

Margareth Craneveldt, la secretaria general de la Federación de Fútbol del país caribeño, habló en Milenium Sports y contó cómo viven estos días previos para enfrentar al conjunto nacional.

Es una emoción muy grande para una pequeña isla del Caribe con 155 mil habitantes jugar un partido con la Selección campeona del mundo”, dijo Craneveldt, quien agregó: “Queremos compartir experiencias”.

Ante la pregunta sobre cuál es el deporte más popular en la isla caribeña, la dirigente respondió: “El deporte principal ahora en Curazao es el Béisbol. El segundo deporte es el fútbol. La Selección de Curazao está creciendo.” Con respecto al campeonato local, Craneveldt indicó: “En la liga tenemos 32 equipos. Diez equipos en primera, otros diez en la segunda división y 12 en tercera." Además, la directiva contó que la FIFA y la CONCACAF ayudan a la federación económicamente.

Acá en Curazao no tenemos la posibilidad para los jóvenes profesionales de seguir más delante de manera profesional. Muchos jóvenes cuando tienen 16 o 17 años y quieren seguir su carrera estudiantil o seguir jugando al fútbol puede conectarse muy fácilmente con Países Bajos. Muchos futbolistas siguen su carrera en la liga holandesa”, expresó Craneveldt.



Y así lo demuestra su plantel actual: 8 de sus 25 jugadores de la última convocatoria juegan actualmente en el fútbol de los Países Bajos. Entre los futbolistas más destacados del plantel podemos ver a los hermanos Leandro y Juninho Bacuna, con gran pasado y presente en el fútbol inglés, donde también se destacó otro de sus defensores, Cuco Martina con pasado en el Everton y Southampton.

La escuela del fútbol de Curazao tiene que ver con la de los Países Bajos. Es casi imposible no imaginarse que nos completamos con el fútbol holandés”, agregó.

A pesar de ser una isla con menos de 200 mil habitantes, la secretaria general remarcó que Curazao tiene mucho potencial: “Curazao es una de las islas más pequeñas del Caribe, pero tiene mucho potencial. Estamos muy bien ubicados y tenemos un potencial enorme.”

Esta experiencia de jugar ante Argentina nos va a permitir ver como es la parte profesional a pesar que los jugadores de nuestra selección juegan profesionalmente. También nos va a dar la posibilidad de decir que nosotros también podemos. Para los más pequeños este va a ser un partido para poder aprender”, afirmó Craneveldt.

Quizás en unos años podamos enfrentar a Argentina en el Mundial”, cerró la dirigente.