Entrevistas

Martín Muscio, Independiente: “Encaramos acciones que tienen que ver con la generación de ingresos”

El secretario de marketing del Rojo habló con Marketing Registrado sobre la situación del club, los vínculos con los Sponsors y  las campañas de socios.
Martín Muscio, Independiente: “Encaramos acciones que tienen que ver con la generación de ingresos”
Martes 14 de Marzo de 2023
Desde hace un tiempo, Independiente se encuentra atravesando una crisis económica que cada vez impacta en mayor medida en los resultados deportivos. Por eso, desde el club tuvieron que buscar la manera de generar ingresos para destinarlos a la enorme deuda que ostenta. En este sentido, Marketing Registrado habló con Martín Muscio, secretario general de marketing del Rojo, que contó los trabajos que se llevaron a cabo, los vínculos con los sponsors, el fútbol femenino, la relación con Racing y mucho más.


“Asumimos hace 120 días de gestión, un equipo joven, compuesto por profesionales que venimos todos desde la industria de comunicaciones y nosotros apenas entramos al club sabíamos que teníamos resolver una coyuntura económica cotidiana muy complicada, y en el corto plazo encaramos acciones que tienen que ver con la generación de ingresos. En ese sentido, empezamos a trabajar en la campaña de asociados, campaña de abonos y todo lo que tenga que ver con el sponsoreo”, comenzó contando.

Justamente, este trabajo para acaparar más socios le trajo un gran beneficio al club: “En la campaña de asociados trabajamos con dos objetivos muy claros: resolver el contexto de lo que es la coyuntura económica maximizando los ingresos contribuyendo a disminuir el déficit de operativo, teniendo en cuenta que el 40% de los ingresos de Independiente corresponden a los asociados, y el segundo objetivo fue el posicionamiento de la marca Independiente, buscar esta conexión que estaba perdida entre lo que es el ecosistema de socios con el club, rompiendo ese paradigma de ese club cerrado. Los resultados fueron impresionantes, hubo récord de asociados, empezamos con 99.700 la campaña y hoy estamos pisando los 122 mil, y estamos cerca del objetivo que son 150 mil en diciembre de 2024”.


“Los resultados con los sponsors fueron muy buenos. Independiente tuvo ingresos por casi 3.5 millones de dólares. Fue muy relevante para nosotros el apoyo de las marcas”, declaró sobre el monto que percibió la institución con los últimos acuerdos.

Además, se refirió a la relación con Puma, su sponsor técnico de hace varios años: “La venta de camisetas e indumentaria es muy buena, con nuestro sponsor técnico de mucho tiempo que es Puma. Una relación que data del 2008, una de las más longevas que tiene el club con un sponsor técnico. La marca siempre estuvo para solucionar las problemáticas de la masa societaria”.


También se refirió al vínculo con Jeluz, su main sponsor: “Lo que es el sponsoreo general, particularmente Jeluz, ellos responden a la convocatoria que tienen que ver con mostrarles un club distinto, diverso e inclusivo. Donde el sponsoreo no sea solamente una marca estática en un espacio, sino que interactúe con el ecosistema de los asociados. Jeluz también tiene una historia particular con el club, parte de la familia está muy vinculada con nosotros en términos emocionales, por lo que hay un cariño especial e hicimos todo lo posible para que ocupe el principal activo de Independiente que es el pecho. Es un honor contar con ellos y estamos muy contentos que estén”.

“Estamos acompañando un cambio de época. El punto es el desarrollo real de lo que es la disciplina que está muy bueno. Nosotros estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con las marcas que acompañan a las Diablas, que son netamente marcas que acompañan en la equipación femenina, no están replicadas en otros lugares”, sostuvo sobre el fútbol femenino.


“El vínculo es muy bueno, colaborativo al cien por cien. Nosotros compartimos muchas cosas, más allá de ser un producto único al estar a 200 metros o menos de distancia. Yo creo firmemente que cuestión de la comunicación tiene que ser muy fluida entre los clubes y en el caso con Racing me parece que nosotros tenemos que trabajar colaborativamente. Compartimos sponsor, municipio, un montón de cuestiones relacionadas con lo comercial y el vínculo es muy bueno”, dijo sobre la relación con la Academia, el clásico rival.

Por último, planteó los objetivos para el futuro: “Estamos activando una segunda ola, un plan hasta que termine este campeonato. Tenemos contenido de todo tipo, siguiendo con lo que tiene que ver con la campaña de asociados. También estamos cerrando otros acuerdos comerciales en el tema de sponsoreo. Estamos profundizando la transformación del club en lo que es la “experiencia cancha”. Profundizando la digitalización del club, trabajando en el espectáculo, en tener un museo en 2024, en el desarrollo de la gastronomía, con una cadena de gimnasio, en una activación itinerante donde vincule a la marca con la gente de las peñas y del interior. Muy contento y con muchas cosas por delante”.