Curiosidades

Pelé fue el pionero y el rey del marketing deportivo

Pelé es una de las figuras más icónicas en la historia del fútbol y del marketing. Su carrera deportiva y su capacidad para hacer negocios lo convierten en un ejemplo a seguir para muchos deportistas y empresarios.
Viernes 21 de Abril de 2023

Pelé nació en Brasil en 1940 y comenzó a jugar al fútbol a una edad temprana. A los 15 años, firmó su primer contrato profesional con el Santos FC, uno de los equipos más exitosos de Brasil. A lo largo de su carrera, Pelé ganó tres Copas del Mundo y numerosos títulos con el Santos FC y el New York Cosmos.

Pelé fue exitoso en el fútbol y también en el marketing deportivo

Sin embargo, lo que distingue a Pelé no es solo su éxito en el campo de juego, sino también su habilidad para hacer negocios fuera del campo. En su apogeo, Pelé se convirtió en una marca y un producto muy exitoso. Su imagen se utilizó en anuncios publicitarios para una amplia variedad de productos, incluyendo relojes, bebidas gaseosas, ropa deportiva y productos electrónicos.

A pesar de que ya no está físicamente, grandes marcas siguen mencionando su nombre. Incluso, en las casas de apuestas deportivas, también está presente. Bet365 opiniones lo nombra en sus redes sociales, junto a Maradona y a Messi.

Fue pionero en merchandising deportivo

Uno de los aspectos más interesantes de su éxito en el marketing es que no solo se limitó a los anuncios publicitarios. También fue un pionero en el merchandising deportivo. En la década de 1960, comenzó a vender camisetas con su nombre y su número a través de su propio negocio: Pelé Sports, lo que lo convirtió en uno de los primeros deportistas en comercializar su propia marca.

En el mundial de 1970, le pidió unos segundos al árbitro, se agachó y ató sus agujetas. Esta simple acción, que duró tan solo unos pocos segundos, fue captada por todos los medios de noticias del mundo. Todos vieron que usaba calzado Puma, y desde ese momento la marca estalló en ventas.

Entonces, ¿qué podemos aprender del éxito de Pelé en el marketing y los negocios?

En primer lugar, su carrera demuestra la importancia de tener una marca personal sólida y diferenciada. Pelé no solo fue un jugador de fútbol talentoso, sino que también se convirtió en una marca reconocida en todo el mundo gracias a su capacidad para hacer negocios y su imagen pública.

En segundo lugar, el éxito de Pelé también demuestra la importancia de la innovación y la adaptación. En una época en la que los deportistas no eran comúnmente vistos como marcas, Pelé se adelantó a su tiempo al comercializar su propia imagen y crear su propia línea de merchandising deportivo.

Esto le permitió generar ingresos fuera del campo de juego y asegurar su futuro financiero después de retirarse del fútbol profesional. Además, Pelé ha sabido adaptarse a lo largo de los años y ha utilizado su fama y su influencia para apoyar diversas causas sociales, lo que ha ayudado a mantener su imagen positiva y relevante incluso décadas después de su retirada.

En tercer lugar, el éxito de Pelé también demuestra la importancia de tener un enfoque a largo plazo y una visión clara de los objetivos. A lo largo de su carrera, Pelé se ha centrado en construir una marca personal sólida y en diversificar sus ingresos fuera del campo de juego. A pesar de las dificultades y los altibajos, ha logrado mantener su reputación y su legado a lo largo del tiempo.

Pelé es una figura única en la historia del fútbol y del marketing. Su habilidad para hacer negocios y su impacto en la cultura popular lo convierten en un ejemplo a seguir para cualquier deportista o empresario que busque tener éxito fuera del campo de juego.

Su legado como jugador de fútbol y como icono cultural seguirá siendo recordado durante muchos años y su impacto en el mundo del marketing y los negocios seguirá siendo estudiado y admirado.

Te puede interesar:El club más antiguo del fútbol argentino: casi 150 años de historia

Más noticias