Copa Sudamericana

Matías Ceretta Manzo, Jefe de Prensa de Racing de Montevideo: "Las Sociedades Anónimas para los clubes es un respaldo enorme"

El dirigente del conjunto uruguayo habló con Marketing Registrado de todo.
Matías Ceretta Manzo, Jefe de Prensa de Racing de Montevideo: "Las Sociedades Anónimas para los clubes es un respaldo enorme"
Martes 7 de Mayo de 2024

Matías Ceretta Manzo, Jefe de Prensa de Racing de Montevideo, habló con Marketing Registrado de todo. El presente de la institución y la importante de jugar la Copa Sudamericana, fueron algunos de los temas que tocó Ceretta.

¿Cómo es la actualidad de Racing de Uruguay?

“La verdad que el club está bien. Hasta te diría que está viviendo uno de sus mejores momentos porque tanto a nivel institucional y deportivo es un momento bueno. Esto de poder participar en la Copa Sudamericana para nosotros no es algo tan normal, porque nosotros habíamos jugado la Libertadores en 2010 y esa había sido nuestra ultima participación. A nivel institucional estamos más ordenados. Estamos muy contentos y hay muchas cosas por hacer. Nosotros formamos parte del proceso de profesionalizar el club desde el área de marketing y comunicación y las redes. Obviamente que este momento del club nos permitió a nosotros hacer más cosas que es lo que nosotros queremos que es hacer más cosas para el club porque es nuestro trabajo y porque queremos mucho al club. Estamos haciendo trabajos con marcas, activaciones y embellecimientos de algunas áreas del club.”


Hay otra parte importante de la competencia que es la económica ¿Eso motiva más a los clubes?

“Si obviamente que sí. La realidad es que hay muchos gastos cuando uno juega una competencia internacional, aunque esos gastos se cubren con lo que paga la CONMEBOL. Pero lo que uno piensa cuando clasifica y juega una competencia internacional es el retorno económico que le va a generar y eso es una motivación extra. Lo económico juega sobre todo para un club como nosotros, que, si bien ahora tenemos un respaldo económico que antes no teníamos, de hecho, cuando jugamos la Libertadores en el 2010 no lo teníamos, no deja de ser fundamental para las arcas de cualquier club porque necesita nutrirse de este tipo de ingresos para poder mantener un plantel competitivo y seguir avanzando de un club cada vez más grande.”

¿Qué análisis podes hacer de esta Copa Sudamericana?

“La verdad que la Sudamericana está muy linda. Hay que equipos que podrían estar jugando la Libertadores, de hecho, hay muchos campeones de Libertadores jugando la Sudamericana. Nosotros en nuestro grupo tenemos dos campeones de Libertadores y hay un finalista. Nuestro grupo perfectamente es un grupo de Libertadores. Me parece que la Sudamericana está muy competitiva y eso le hace bien al continente y a la CONMEBOL y le da prestigio. Esta copa tiene un nivel muy alto.”



¿Es una ayuda para los clubes las Sociedades Anónimas?

“Acá en Uruguay está bastante extendido el tema de las Sociedades Anónimas y hay varios clubes que lo son en Primera y Segunda división y te diría que hasta en Tercera que hay clubes que de pronto se compran por un precio menor con la expectativa de ir avanzando a Primera y poder acceder a un torneo internacional. Racing a diferencia de muchos otros clubes que son sociedades anónimas, es un club histórico y es de los primeros clubes pro historia que tomo ese camino y lo empezamos con Fernando (Cavenaghi) y sus socios en 2021 que se hicieron cargo de la dirección del club. Fernando sigue siendo el presidente de la sociedad anónima que dirige el club y toma las decisiones a nivel deportivo. Las sociedades anónimas para los clubes es un respaldo enorme porque te saca la urgencia de algunas cosas y eso hace que puedas trabajar más tranquilo. La llegada de Fernando nos dio eso.”

¿Cómo es la relación de Racing con las marcas?

“La realidad es que, para los clubes chicos de Uruguay, es decir cualquier club que no sea Peñarol o Nacional que son dos clubes grandes y se llevan la mayoría del mercado, la relación de los sponsors con los clubes chicos es distinta. Nuestra relación con los sponsors es muy buena. La parte difícil es salir a buscar sponsors y seducirlos con lo que tenemos para ofrecerles siendo clubes de menor convocatoria. Por suerte cuando llegó Fernando logramos traer a DirecTv y lo que se buscaba era traer marcas que le agregaran prestigio al club. Eso es algo que buscamos, ya que nosotros antes teníamos una marca nacional, que no tiene nada de mal, pero queríamos buscar que la imagen de los jugadores fuera importante que tengan otro tipo de vestimenta. Fue algo por lo que luchamos mucho y por suerte lo pudimos lograr. Como llego DirecTV, llegaron otras marcas de renombre. DirecTV le da un beneficio a nuestros socios y eso está bueno. Queremos empezar a generar esa imagen positiva por asociación de por algo las marcas están con nosotros, También está nuestro trabajo en redes que es mencionar a las marcas y eso no solo nos da un beneficio a nosotros, sino que les permite a ellos sumar gente.”

¿Cuál es el objetivo principal del club para este año?

“Nosotros desde un principio queremos competir en la Sudamericana y nos propusimos ser competitivos en la Sudamericana. En el campeonato local queremos estar lo más arriba posible y la idea es consolidar al club como un club que juega competencias internacionales. Queremos profesionalizar al club en toda medida y asociar al club con marcas que estén al nivel del club como estamos ahora. La idea es que las marcas que se asocien al club es que tengan una contraprestación de nuestra parte y que vean que van a estar bien representadas. Tenemos dos marcas grandes y estamos por cerrar una más que ahora está empezando a apostar en Uruguay que es el grupo de la marca Schneider que está pisando fuerte en Uruguay y estamos cerca de cerrar un acuerdo con ellos."