Entrevistas

Ricardo Caldas, Gerente Gral. de U. César Vallejo: "La llegada de Guerrero fue importante para que se acerquen marcas"

El dirigente del conjunto peruano, que disputa la Sudamericana 2024, habló de todo con Marketing Registrado. 
Ricardo Caldas, Gerente Gral. de U. César Vallejo: "La llegada de Guerrero fue importante para que se acerquen marcas"
Jueves 2 de Mayo de 2024

Ricardo Caldas, Gerente General del club Universidad César Vallejo de Perú, habló con Marketing Registrado de todo. El dirigente contó lo importante que es para el club, que tiene 28 años de vida, jugar la Sudamericana (integra el Grupo A con Defensa y Justicia, Always Ready e Independiente Medellín) y además afirmó que fue importante la llegada este 2024 de Paolo Guerrero para el crecimiento de la institución.

¿Qué le representa al club en términos de marketing el jugar una copa internacional como la Sudamericana?

“Este es nuestro quinto año consecutivo participando de Copa Sudamericana. Años anteriores como en el 2008 y 2009 hemos tenido participaciones en Sudamericana y definitivamente para nosotros es importante hacernos conocidos a nivel internacional y estar siempre en competiciones de alto rendimiento como la Sudamericana. Para nosotros es importante porque nos valoriza y nos hace más conocidos porque somos un equipo prácticamente nuevo que tiene aspiraciones, con una estructura bastante fuerte. El jugar la Sudamericana nos ayuda en el crecimiento del club.”


El jugar un torneo internacional en este caso como la Sudamericana hace que las marcas se acerquen más a ustedes ¿No?

“Si claro. En este caso el torneo internacional como es la Sudamericana nos ayuda a todos los clubes a poder tocar puertas y poder hacernos escuchar con empresas importantes que puedan apoyar. Para nosotros es super importante porque nos ayuda en el crecimiento del club. En este caso las marcas y los auspiciantes son super importantes para lograr el objetivo.”

A la hora de buscar sponsors ¿Cuáles son las estrategias que tienen?

“Lo principal y como se conoce por lo menos en el medio local somos un equipo serio y somos uno de los pocos equipos de provincia que trabajan de manera seria a los 28 años, nos preocupamos por le deportista y sabemos que hay un respaldo de la Universidad también como nombre y tenemos una vía donde concentran los jugadores y un complejo deportivo donde las instalaciones son de primer nivel y el campo de juego es de primer nivel. Algo importante para los auspiciantes es la confianza porque el equipo al ser de un solo dueño, de una persona que es muy querida en la ciudad y en Perú, crea demasiada confianza. A partir de ahí la exposición que somo como club, donde estamos invictos a nivel nacional y creo que eso le da la confianza a los auspiciantes para que puedan ser parte de nuestro club.”



¿Qué proyectos tienen para este año?

“Este año hemos podido contratar a Paolo Guerrero, que es un jugador muy talentoso y reconocido internacionalmente y muy querido también a nivel nacional. Nuestro proyecto es buscar un campeonato este año. Estamos en camino de buscar la primera estrella. A nivel menores estamos teniendo un proyecto bastante serio y ambicioso. Normalmente acá los equipos grandes son los que compiten y los que tienen todas las posibilidades, pero nosotros sin la misma inversión que ellos, pero equiparando trabajo con inversión, creo que estamos dando de a poco resultado.”

Con la llegada de Paolo Guerrero al club ¿Las marcas se acercaron más a ustedes?

“Si definitivamente. Paolo Guerrero es un jugador reconocido y ha tenido la oportunidad de debutar como profesional con el club Cesar Vallejo y ha habido mucha expectativa con su llegada a Perú y a la ciudad de Trujillo. No solo las marcas se acercaron, sino que muchos hinchas del club que nos seguían por televisión, hoy por hoy van al estadio y quieren conocer la villa donde entrenamos y quieren ver más entrenamientos y estar pendientes de nosotros. Las marcas han sido piezas claves para la llegada de Paolo, porque han apostado por este proyecto y al llegar Paolo y se sumaron nuevas marcas. Definitivamente ha sido muy importante la llegada de Guerrero para que las marcas se acerquen a nosotros, incluso algunas lo hicieron por iniciativa propia.”

¿Miran a otros clubes para incorporar más herramientas en el área de marketing?

“Si claro. Hoy por hoy como el fútbol es bastante cambiante y siempre está en pleno crecimiento y acá en Perú los equipos que hacen las cosas bien a nivel marketing son Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal. También vemos a equipos a nivel internacional y a equipos no conocidos. Hay clubes como Defensa y Justicia, que capaz no tiene mucho marketing, pero viene trabajando muy bien a futuro. Sacamos cosas que nos interesan de cada club para seguir creciendo y para la evolución de la institución.” -