Uruguay

Nacional derrotó a Peñarol en la final y se quedó con el Campeonato Uruguayo

Tras el 2-2 en la ida, la vuelta fue 1-0 para el Bolso con gol del nigeriano Ebere.
Nacional derrotó a Peñarol en la final y se quedó con el Campeonato Uruguayo
Lunes 1 de Diciembre de 2025
Nacional se consagró campeón del fútbol uruguayo tras derrotar a Peñarol en la vuelta de la final. La ida había sido un partido con muchos goles: 2-2, en el que el Bolso comenzó ganando 2-0 pero el equipo de Aguirre logró empatarlo. Ahora, en la vuelta, tras el 0-0 en los 90 minutos, el nigeriano Ebere puso el 1-0 en el tiempo extra.

Nacional se quedó con su título número 50 del fútbol uruguayo, y quedó a 2 de su máximo rival. Como recompensa oficial, recibirá un premio de un millón de dólares, siguiendo la política vigente de la AUF para el campeón.


En el fútbol uruguayo se disputan tres torneos anuales en la máxima división: el Apertura, el Intermedio y el Clausura. Mientras que el Apertura y el Clausura comparten el mismo formato de una rueda todos contra todos de 16 fechas donde gana quien suma más puntos, el Intermedio tiene una modalidad diferente: divide a los 16 equipos en dos zonas de ocho, se juega contra los del mismo grupo y los líderes de cada zona disputan una final por el título, que además otorga un cupo a la Copa Sudamericana. Este año, Liverpool ganó el Apertura y Peñarol se quedó tanto con el Intermedio como con el Clausura.

Una vez finalizados estos tres certámenes, comienza la definición del campeón de la Liga Uruguaya, que otorga la clasificación a la Copa Libertadores. El sistema establece que los campeones del Apertura y Clausura disputan una semifinal, que este año ganó Peñarol 2-1 ante Liverpool, clasificándose así a la final contra Nacional, el líder de la tabla anual. Nacional terminó consagrándose campeón al vencer al Manya en ese partido decisivo. Existen dos casos especiales: si el líder de la tabla anual hubiera ganado el Apertura o el Clausura, solo necesitaría ganar la semifinal para ser campeón; y si un equipo gana tanto el Apertura como el Clausura (y por ende la tabla anual), se corona campeón automáticamente, como le ocurrió a Peñarol la temporada anterior.