Gaming

B.I.O.T.A. apuesta a lo clásico y divierte a los jugadores retro

B.I.O.T.A. apuesta a lo clásico y divierte a los jugadores retro
Viernes 6 de Mayo de 2022
Hace tiempo que usar los recursos que quedaron viejos para los videojuegos no es extraño. Por este motivo, el estudio Small Bros. se remonta a la época de los 8bits donde la Game Boy y la NES (Family para Argentina) reinaban para diseñar B.I.O.T.A: el nuevo videojuego metroidvania en 2D distribuido por Retrovibe en PC.

Situado en un futuro siglo XXII, la historia comienza contándonos que un asteroide cayó en la tierra y proporcionó un nuevo elemento para que la humanidad progrese tecnológicamente. Esto hizo que la misma pueda expandirse a otras tierras fuera de nuestro planeta, y es puntualmente una civilización ubicada en un asteroide la cual presenta una amenaza que podría poner en peligro a toda nuestra especie.



Así, nos ponemos en la piel de un grupo de mercenarios que deberá investigar qué está pasando y neutralizar la amenaza para que la paz siga reinando. Con una historia (y una estética) que nos retrotrae a la década de los 80 todo el tiempo, B.I.O.T.A podría tranquilamente considerarse una mezcla de los fichines clásicos de disparos como Megaman (1987) y los plataformeros no lineales como Metroid (1986).

A nivel visual el juego también intenta referir a esas épocas generando una sinergia entre lo que vemos y lo que la narrativa nos está contando. Es un género habitual para este tipo de propuestas retro, por lo que es un gran acierto a nivel artístico. El soundtrack acompaña bien cada situación y genera un ambiente muy acorde a la estética del juego.

Cada personaje tiene su propio arsenal y habilidades especiales, haciendo que la jugabilidad sea única dependiendo de quién elijas para la aventura. Esto no sólo le da una rejugabilidad, sino que también hace que dependiendo la habilidad puedas jugar de la forma que más comodo sientas: un rayo que dispara de lejos no es lo mismo que una mina a la cual hay que colocar de cerca. Son varias las opciones que se abren para que decidas como disfrutar la experiencia.



Los controles son muy básicos y el juego puede correr en PCs de muy bajos recursos, priorizando que sea accesible para la mayor cantidad de gente posible. Una de las características más especiales es que a lo largo de la aventura encontraremos ciertos ítems que cambiarán la paleta de colores que llevan las visuales y, aparte, nos llevarán hacia diferentes finales en la historia.

B.I.O.T.A. es una experiencia corta y concisa de no más de 4 horas. Es un juego adictivo, que trae ideas simples y bien ejecutadas para proporcionarnos un gran tiempo de diversión. Hay bastante material para jugar varias veces la aventura y se puede conseguir en Steam por la suma de $129,99 pesos argentinos + impuestos.
Foto: Portada de B.I.O.T.A.