Gaming

Hidden Deep hace dificil de sumergirse en lo profundo

Hidden Deep hace dificil de sumergirse en lo profundo
Jueves 10 de Febrero de 2022

Desde la oscuridad más profunda a miles de metros bajo el océano nos encontramos disfrutando de Hidden Deep, el último juego desarrollado por Cogweel Software y publicado por Daedalic Entertainment. Con una esencia bastante parecida a otro éxito del editor, Barotrauma (2019), este juego polaco desarrollado por una persona cumple con todo lo que promete para generar una experiencia tan disfrutable como difícil.

Es importante aclarar que este lanzamiento es un Early Access. Esto quiere decir que si bien el juego está completo hasta cierta parte, hay una promesa desde el desarrollo -que lo realiza una única persona- y los publicadores de seguir agregando contenido al juego y esta no es su versión final. El juego está disponible en PC, iOS, Nintendo Switch y Xbox. Esta revisión se hizo con la versión de PC.


El juego está ambientado en una estación minera en altas profundidades bajo el océano. Todos los trabajadores de esta empresa dejaron de comunicarse y nos envían para investigar qué pasó. Cuando llegamos, no sólo nos encontramos personas fallecidas sino también monstruos aberrantes. Así empezará una travesía por descubrir quiénes están vivos y qué es el peligro que ocasionó este desastre.

Para empezar, el género del juego es una mezcla entre el terror que proporcionan franquicias como Half-Life, Resident Evil y Alien con las plataformas en 2D. La obra refleja muy bien sus influencias y genera lo que quiere generar: estás a mil metros bajo océano en una estación minera, plena oscuridad y con monstruos por todas partes. Asfixiante.

El punto más fuerte de este título en general son las físicas implementadas: todos los personajes tienen su inventario, hay un montón de armas e instrumentos a utilizar y cada objeto representa algo completamente realista. Si saltas demás, vas a romperte las piernas. Si usas mal un objeto, podés chocar contra una pared y morir. Hidden Deep todo el tiempo te hace sentir dentro de la aventura, incluso en lo peor del asunto: no arriesgues porque no hay vuelta atrás.

Uno de los detalles más importantes es que la experiencia de juego se potencia un montón usando auriculares. Las partes de miedo, la tensión generada, todo en gran parte es producto de un excelente trabajo de audio y ambientación musical.

Si bien la dificultad es bastante gradual, me parece que el juego al principio es bastante exigente con el usuario por lo que esta experiencia es realmente desafiante desde sus principios. Este Early Access cuenta con unas 8 horas de juego aproximadamente, sumado a un modo online que sólo puede disfrutarse en el Remote Play de Steam. Si bien es esperable que agreguen más contenido single player a futuro, el publisher ya declaró que lo primero que añadirán será una mejora de este modo cooperativo.




Hidden Deep es un gran título a tener en cuenta si te gusta su género tan particular y teniendo en cuenta que sale $599,99 + Impuestos también es una buena opción para probar algo nuevo. Si te gustó Barotrauma, este juego te va a encantar. Y si no, preparate: la profundidad es tan exótica como alarmante.