x
La historia del AFC Wimbledon y cómo después de 29 años recuperó su identidad y estrenó su nuevo estadio

La historia del AFC Wimbledon y cómo después de 29 años recuperó su identidad y estrenó su nuevo estadio

Novedades

El equipo fue uno de los más importantes del fútbol inglés en la década del ’80, luego entró en caída y terminó cambiando su nombre y juntándose con otro equipo. Los hinchas decidieron formar un nuevo club, con la misma filosofía, y hoy en día lograron estrenar su nuevo estadio.
Miércoles 4 de Noviembre de 2020
El fútbol inglés es uno de los preferidos en el mundo, no solo por los grandes equipos que participan de él, sino también por los grandes escenarios que forman parte de los campeonatos.

Uno de los clubes más característicos del fútbol inglés es el AFC Wimbledon, que luego de casi 30 años, logró volver a su casa. Pero todo comienza con el Wimbledon FC, no AFC, que siempre consiguió resultados más importantes de lo que se había permitido soñar. En 1986 llegó a la primera división de Inglaterra y en 1988 venció en la final de la FA Cup al Liverpol.

Con una inversión mucho menor a la de los demás equipos, logró mantenerse en la primera división de Inglaterra durante mucho tiempo. Pero, tras la tragedia de Hillsborough, el “Informe Taylor”, una investigación llevada a cabo por el Gobierno del Reino Unido, hizo que los equipos tuvieran que tener solo plateas a partir de 1994. Esto hizo que el estadio Plough Lane pasara a ser demasiado chico para la primera división inglesa.
 
A partir de 1991, el Wimbledon comenzó a compartir el Selhurst Park con el Crystal Palace e incluso, en 1996, el club estuvo a punto de mudarse a Irlanda, pero los hinchas se negaron a esto.

Durante esos años, el club intentó mantenerse en la primera división pero en el 2000, descendió a la segunda categoría. Con esta situación, el club comenzó a vivir tiempos complicados, incluso una mudanza a Milton Keynes, una ciudad a 75 kilómetros de distancia, que la Federación Inglesa convalidó en 2002. El club luego fue refundado como Milton Keynes Dons en 2004, quedándose con el lugar que le pertenecía al Wimbledon.

Fue a partir de esto que los hinchas fundaron en 2002, desde cero, el AFC Wimbledon, comenzando a participar desde la novena categoría del fútbol inglés.

El nuevo equipo, el AFC Wimbledon, comenzó a subir de categoría con el correr de los años, sin grandes estrellas en su equipo, pero con el obetivo de recuperar el lugar que el antiguo club solía ocupar. En 9 años llegó hasta la Football League, tras ascender 6 divisiones, y 5 años después, en 2016, llegó a la League One, donde se enfrentó al Milton Keynes, el equipo que se había quedado con lo que le pertenecía.
 
Hoy en día juega en la tercera categoría del fútbol de Inglaterra y ocupa la mitad de tabla. Pero, además de la competencia por los puntos, el equipo tenía una competencia interna, por volver a tener su propio estadio.

Desde que fue fundado en 2002 compartió el estadio Kingsmeadow, que tiene una capacidad para 5.000 personas y pertenece al Kingstonian. El sueño de todos los hinchas del AFC Wimbledon era volver al Plough Lane, y este tomó forma cuando en 2013 presentaron una propuesta para construir un nuevo estadio, a 200 metros del Plough Lane original. En 2015, las autoridades aprobaron de manera unánime el proyecto y la construcción comenzó en 2018.

Los hinchas del equipo apoyaron al club donando 5 millones de libras esterlinas y las obras comenzaron. El 3 de noviembre de 2020, el AFC Wimbledon estrenó el nuevo Plough Lane, con una capacidad para 10.000 espectadores. Tras 29 años, el equipo tiene su propio estadio. Fuente: Santi Bauzá (@sbauza99)

Notas relacionadas