Novedades

Everton FC: Su plan de expansión comercial a Sudamérica y la "revolución digital" que causó la llegada de James Rodríguez

Charlamos en exclusiva con Richard Kenyon, director comercial y de comunicaciones del Everton, uno de los clubes más importantes e históricos de la Premier League.
Everton FC: Su plan de expansión comercial a Sudamérica y la "revolución digital" que causó la llegada de James Rodríguez
Lunes 9 de Noviembre de 2020

El Everton FC es uno de los clubes más tradicionales del fútbol inglés. Fundado en 1878, fue uno de los miembros fundadores de la liga de fútbol inglesa, y de la Premier League. Además, es uno de los pocos equipos que nunca ha dejado de jugar en la Premier League desde que se formó.

Destacado a lo largo de la historia por la cantidad de títulos que ganó, entre ellos 9 ligas, 5 F.A Cups y un Recopa de Europa, el equipo es uno de los protagonistas de la actual temporada de la Premier League.

Dentro de su plantel son varios los jugadores sudamericanos que podemos encontrar. Con la camiseta del equipo que está ubicado en la ciudad de Liverpool se destacan: Richarlison, Yerry Mina, Allan, Bernard y James Rodríguez, este último fue el último en llegar al equipo.

Richard Kenyon, director de marketing y comunicaciones del Everton FC, conversó con Marketing Registrado acerca de las políticas de expansión que tiene el club desde lo comercial y la importancia que le han dado a Estados Unidos y Sudamérica. Además, destacó la revolución que generó la llegada de James Rodríguez al club.

“Desde hace un tiempo hasta ahora hemos focalizado nuestro crecimiento en las regiones de Norteamérica y Sudamérica, en particular. En otras partes del mundo también, pero en particular en esos 2 territorios. Y eso es porque sabemos que el fútbol es muy popular en esas áreas, está creciendo en Norteamérica y en Sudamérica ya está establecido hace mucho tiempo”, comentó Kenyon.

Además, agregó: “Tenemos una gran comunidad de fanáticos en Norteamérica, que están reunidos en diferentes grupos de hinchas. En Estados Unidos tenemos una estrategia y en Sudamérica tenemos otra muy similar. En los últimos años notamos un crecimiento en el interés de los fanáticos sudamericanos por el Everton, entonces cuando contratamos jugadores de aquella zona, como Richarlison, Bernard y Yerry Mina, vemos cómo el interés por nuestro equipo aumenta. Luego también está Allan, que llegó este último mercado de pases, como James Rodríguez. El interés por el equipo creció a niveles gigantes. En Sudamérica, en particular, lo que queremos es crear un compromiso digital fuerte, también. En los últimos meses hemos lanzado nuestras páginas oficiales y redes sociales en español y en portugués. Inmediatamente, los resultados fueron muy positivos. La respuesta de los hinchas en esos canales de comunicación aumentó masivamente, en particular en Colombia, pero también en otros países de la región”.

Entre los planes que Kenyon comenta para los fanáticos sudamericanos, está la idea de desarrollar membrecías especiales, para que aquellos que están interesados puedan acceder a contenido especial, que sea relevante y en su idioma. “Estamos listos para que la gente de esta región se sienta más cerca del Everton”, destacó la persona encargada del marketing y la comunicación del club.

La llegada de James Rodríguez al club causó una revolución a nivel mundial. Desde que se informó de su llegada, las redes sociales se inundaron de mensajes y fotos del colombiano con la camiseta de los “Toffees”.

“Cuando se confirmó que contrataríamos a James Rodríguez, ya sabíamos que era una estrella a nivel mundial. Entonces estábamos muy excitados por su llegada, por lo que haría en el campo de juego, pero también por lo que podría hacer para ayudarnos con nuestro objetivo de crecimiento de marca. Sabíamos que iba a haber una reacción a nivel mundial. Lo que fue realmente bueno fue lo positivo que terminó siendo, fue increíble”, explicó Kenyon.

“James me dijo cuando estábamos haciendo la producción audiovisual por su llegada, que podríamos ‘teñir Colombia de azul’ y yo pensé: ‘bueno, veamos’ y así fue realmente. Estuvimos muy contentos con eso, pero creemos que es solo el principio. Tenemos un largo camino por recorrer y tenemos que acompañarlo con un buen resultado en las redes sociales y potenciales activaciones presenciales en los distintos países. Esto último es algo en lo que estamos trabajando, estamos buscando socios en Colombia y en otros países de Sudamérica, que puedan ayudarnos a crecer en aquellos países también. Podemos hacer mucho para ayudar a las marcas a tener presencia en la Premier League y en nuestro club, pero también queremos trabajar con marcas que puedan ayudarnos a nosotros a hacer del Everton, un equipo más popular en esos países. Cuando firmamos a James Rodríguez, la noticia se multiplicó y vimos un gran resultado en Colombia. Producto del anuncio de la contratación iluminamos la Torre Colpatria en Bogotá, tuvimos la noticia en las pantallas de Times Square e hicimos acciones en Florida. La reacción de los fanáticos del Everton y del fútbol en general, por la llegada de James, fue increíble”, agregó.



El club buscará en los próximos meses y años continuar con este modelo de trabajo y no descarta en lo absoluto realizar giras de pretemporada a estas latitudes. “Es poco preciso decirlo en este momento, debido a las restricciones de viajes que existen, pero definitivamente nos gustaría poder jugar partidos en Estados Unidos o Sudamérica, o en ambos lugares, contra equipos de esos lugares. El entrenador siempre quiere jugar contra los mejores, y yo estoy definitivamente haciendo fuerza para jugar amistosos en Estados Unidos y Sudamérica, lo más pronto que podamos. Tengo esperanza de que podamos hacerlo el próximo verano. Antes del COVID-19 teníamos planes para viajar a Norteamérica este año y enfrentarnos con equipos de era región y de Sudamérica”, dijo al respecto Kenyon.

Tal como todos los equipos del mundo, el Everton no estuvo exento a la pandemia causada por el COVID-19 y la crisis económica que esta generó en todo el mundo. Pese a eso, las pérdidas no resultaron significativas, aunque perder a los hinchas en el estadio resulta uno de los resultados más negativos.

“Creo que la pandemia del COVID-19 nos creó una gran cantidad de desafíos, desde lo financiero, por supuesto, pero lo hemos podido manejar, y no solo a nosotros sino a todos los equipos en la Premier League y en todos los países. También tenemos el problema de la no asistencia de los hinchas a los estadios, que es muy difícil para nosotros por la relación cercana que tenemos con ellos. La atmosfera en el estadio ha cambiado, pero en el futuro volverán así que estamos planeando cómo será, primero en una baja cantidad y luego se irá incrementando. Lo esperamos con ansias y ya estamos trabajando para ese momento”, comentó Kenyon.

Además, explicó: “Hemos podido hacer algunos acuerdos comerciales interesantes y nos hemos expandido internacionalmente, lo que resulta extraño por no haber podido viajar. Otra cosa que tuvimos la posibilidad de llevar a cabo fue trabajar con nuestra comunidad local. El Everton es conocido como “el club de la gente” y le damos mucha importancia a nuestro programa de caridad, el cual ayuda a más de 10.000 personas por año. Como club tenemos mucho trabajo para hacer, en lo que respecta a nuestro desarrollo internacional, hemos firmado acuerdos interesantes y continuamos siendo ambiciosos con respecto a la construcción de nuestro nuevo estadio frente al río. Algunas cosas nos llevarán más tiempo, porque los negocios ahora se llevan a cabo de otra manera, pero a pesar de todo continuaremos creciendo como club, cuando los hinchas vuelvan al estadio y podamos realizar algunas actividades a nivel internacional con la presencia del público”.

Con una fuerte impronta sudamericana, el Everton, que también es conocido como el "equipo de la gente", buscará conseguir ganar la actual temporada de la Premier League y continuar desarrollándose como equipo a nivel internacional.