Novedades

La Selección que no fue a un Mundial porque no la dejaron jugar descalza

El equipo venía de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
La Selección que no fue a un Mundial porque no la dejaron jugar descalza
Viernes 18 de Septiembre de 2020

El fútbol nos regala un sinfín de historias para contar. Los años pasan, pero hay anécdotas que no pierden esa "chispa" e interés. Tal es el caso de la Selección de fútbol de India que sufrió un hecho nunca antes visto.

Ocurrió en la antesala de Brasil 1950, torneo recordado por el "Maracanazo" que dejó a los locales sin el título. Sin embargo, previo a ello, sucedió algo muy particular y fue la descalificación de India por parte de la FIFA.

¿El motivo? La Selección pidió participar, en lo que era su primera clasificación a una Copa del Mundo, de la misma manera en la que venía jugando las otras competencias: descalzos. El organismo internacional se negó al pedido porque lo consideraba imprudente, ya que se podía lesionar, y además iba contra el reglamento.

Ante dicha respuesta, la Federación de fútbol de la India se negó a participar, dejando libre el cupo de Asia. India había logrado el boleto porque ninguno de los países de su Confederación se había postulado a participar.

No sólo fue un golpe para el país asiático, ya que era su debut mundialista, sino que también fue un revés para el fútbol en general. El equipo indio venía de ser sensación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, pese a perder en Octavos de Final. Sin referencia alguna de su juego, sorprendieron por sus actuaciones y por jugar con vendas en los pies. A falta de dinero y por tradición, el combinado nacional estaba acostumbrado a competir descalzo.

Tal fue el revuelo que generaron al término de Londres, que fueron invitados a una gira por Europa para enfrentar a varios equipos, e incluso la princesa Margarita los recibió en el Palacio de Gran Bretaña.

En los años siguientes, India siguió demostrando al mundo que sin calzado también se podían lograr grandes resultados. En 1951 ganó los Juegos de Asia, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 finalizó en el cuarto lugar, en 1962 volvió a obtener los Juegos de Asia y en 1964 fue subcampeón en la Copa de Asia.

Después de esa seguidilla, no volvió a figurar en los primeros planos. Hoy en día está en el puesto 109 del ranking de la FIFA, siendo un país en el que el fútbol está en un segundo plano, por debajo de la consideración del hockey sobre césped y el cricket.