Novedades

¿Qué pasa si un atleta da positivo de COVID en Tokio 2020 y no puede disputar una final?

Los organizadores establecieron una regla particular en el reglamento de las competencias, para premiar a aquellos deportistas que no se puedan presentar a disputar una final olímpica.
¿Qué pasa si un atleta da positivo de COVID en Tokio 2020 y no puede disputar una final?
Miércoles 16 de Junio de 2021
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán muy distintos a los que anteriores. La organización ha prohibido que turistas accedan a las competencias debido a la situación sanitaria que se vive en el mundo y se ha tenido que trabajar en distintos protocolos para que se puedan llevar a cabo las competencias.

Ahora, los organizadores han dado a conocer una medida por la cual los Juegos otorgarán 2 medallas de plata si un finalista no puede disputar una competencia por haber dado COVID positivo.

Según el reglamento presentado por el Comité Olímpico Internacional, los deportistas que den positivo durante los Juegos Olímpicos de Tokio no serán descalificados y recibirán el premio mínimo que habrían ganado en caso de haber seguido adelante.

Cada federación debió elaborar un plan para gestionar la readjudicación de plazas y premios en caso de que un participante sea baja por coronavirus de los Juegos, según explicó en una conferencia de prensa el director deportivo del COI, Kit McConnell.

El objetivo es “mantener la integridad de la competición” y los sistemas de clasificación lo más parecidos posibles a lo habitual. Por lo tanto, sí un equipo no puede disputar una final por positivos en su plantel, se lo sustituirá por otro país, pero este igualmente recibirá una medalla de plata.

Si un equipo no pudiera participar de las semifinales, sería sustituido por el equipo que lo enfrentó en los cuartos de final, aseguró McConnell.

En los deportes individuales, las sustituciones serán más fáciles en aquellos deportes que se desarrollan en varias jornadas, como el tenis y será más difícil en aquellos que se desarrollan en sólo una jornada, como el judo.

Para los atletas que no puedan competir, en la clasificación general aparecerán como DNS (“Did not start”, es decir: No comenzó la competencia), en vez de aparecer como DSQ (Descalificado).

En el caso que haya atletas retirados, se recurrirá “al mejor clasificado que sea elegible”. Incluso, quedó confirmado que una prueba podría tener varios medallistas, los que ganen la competencia y los que la hubieran ganado en caso de haber participado.

"No estamos enterrando las normas de la competición, solo añadimos normas específicas ante la covid para que un deportista que ha llegado a un determinado punto de la competición, como una final, reciba la medalla o el diploma mínimo que habría recibido al participar. No creemos que sea justo quitarles eso después de todo lo que habrán pasado para llegar hasta esa fase de la competición”, dijo McConnell.