Novedades

Los equipos mexicanos quieren volver a la Libertadores, ¿cuáles fueron sus mejores participaciones?

Además, los directivos buscarán obtener por lo menos una plaza en la CONMEBOL Sudamericana.
Los equipos mexicanos quieren volver a la Libertadores, ¿cuáles fueron sus mejores participaciones?
Miércoles 9 de Diciembre de 2020
El fútbol mexicano busca volver a tener equipos participando en las copas más importantes de Sudamérica en el futuro cercano. Enrique Bonilla, expresidente de la Liga MX, que dejó su cargo para concentrarse en las negociaciones internacionales, confirmó que buscará que los equipos de aquel país regresen a la CONMEBOL Libertadores y la Sudamericana.

Los equipos de aquel país tienen una larga tradición en la Libertadores, comenzaron a participar en 1998 y lo hicieron de forma regular hasta el 2016. Incluso, participaron de 3 finales, sin haber logrado nunca el título.

"Buscaré acelerar las conversaciones con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para que nuestros clubes compitan en las copas Libertadores y Sudamericana. Como presidente ejecutivo no tuve el tiempo ideal para avanzar", comentó Bonilla, en una conferencia de prensa.

Luego de una Asamblea Ordinaria de la Liga MX, los dueños de los clubes mexicanos decidieron que Bonilla dejará la presidencia ejecutiva en enero de 2021. Bonilla, también presidente del Foro Mundial de Ligas, reveló que entre sus objetivos está el introducir a los equipos mexicanos en las competencias de la CONMEBOL y que buscará tener un acercamiento a Don Garber, comisionado de la MLS, para proponer torneos en conjunto.

En cuanto a la participación de los equipos mexicanos en las competencias de la CONMEBOL, si bien comenzaron a participar en 1998, hasta 2003 tuvieron que eliminarse en una fase previa con los equipos venezolanos. Luego en 2010 debieron disputar una liguilla entre equipos del mismo país para ingresar y recién a partir de 2011 comenzaron a clasificar directamente por los resultados del torneo local. Durante aquellos años, tenían incluso algunas restricciones, como no poder definir una final de local o tener prohibido representar a la CONMEBOL en un Mundial de Clubes.

En cuanto a las mejores participaciones de equipos mexicanos en la CONMEBOL Libertadores se destacan los 3 subcampeonatos. En 2001, Cruz Azul perdió la final con Boca, en 2010 las Chivas de Guadalajara cayeron ante el Internacional de Porto Alegre y en 2015 Tigres perdió ante River.

América y Chivas fueron los equipos que más ediciones de la Libertadores jugaron con 7 cada uno, le siguen Tigres y Morelia, con 4.

En cuanto a la Sudamericana, la mejor participación fue la del Pachuca en 2006, que se coronó campeón tras vencer en la final a Colo-Colo de Chile. Es más, el Club América fue subcampeón en la siguiente edición, tras haber perdido con Arsenal y Pumas UNAM, de la edición 2005.