Novedades

Agencia de Deportes: ¿Qué opinan deportistas y exdeportistas?

Agencia de Deportes: ¿Qué opinan deportistas y exdeportistas?
Jueves 31 de Enero de 2019

Después de varias idas y vueltas, se hizo oficial que la Secretaría de Deportes se convirtió en una Agencia de Deporte Nacional, mediante un nuevo decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri.

Las tareas principales del organismo, que estará a cargo de Diógenes de Urquiza, consisten en trabajar con el ENARD en el otorgamiento de las becas de alto rendimiento deportivo, administrar y otorgar becas, subsidios, subvenciones para el fomento de la actividad deportiva, realizar juegos deportivos en todo el territorio nacional, diseñar y ejecutar políticas de inclusión y desarrollo del deporte adaptado y celebrar convenios o acuerdos con entes públicos o privados, estatales y no estatales, internacionales, interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales, en el ámbito de su competencia.

Algunas de estas medidas generaron mucho revuelo dentro del ámbito del deporte. Marketing Registrado dialogó con algunos deportistas que se expresaron tanto a favor como en contra de la medida tomada por el gobierno.

“Si este proyecto va para adelante, sería un cambio importante para el deporte. Hay que darle un punto de confianza. Desde que tengo uso de razón, la Secretaria de Deportes siempre estuvo atrasada con respecto al apoyo económico. Si esto es para que la Agencia pueda tener un mayor presupuesto, creo que es un cambio muy bueno”, opinó el ciclista olímpico Walter Pérez.

Otra de las deportistas que se mostró optimista fue Georgina Bardach. La exnadadora entiende que es momento de actualizarse, más teniendo en cuenta que este año habrá un corte presupuestario del 10% para el deporte nacional. Sin embargo, la cordobesa advierte: “Lo polémico es que hay poca información sobre cómo funciona una agencia. En eso tendrían que mejorar. Además, tiene que tener un control, como todo ente que depende del Estado”.

El tirador Federico Gil, también se mostró entusiasmado con la modificación. “Hoy se ha dado un gran paso en materia deportiva. Todos aquellos que competimos, sabemos que la Secretaria de Deportes no funcionaba como debía. Pero no tiene que ver con la política, no hubo ninguna gestión de la Secretaría que lograra poner semejante aparato a funcionar en tiempo y forma. A partir de la nueva agencia, se gana autarquía y manejo. Van a poder comenzar a pagarse las becas en el momento adecuado, se van a buscar auspicios y van a poder empezar a cobrar por el uso de las sedes”, expresó.

Sin embargo, Germán Lauro, como otros, desconfía del cambio porque creen que el deporte se terminará privatizando. “Es un tema bastante complicado y delicado. Hay que ver como se ejecuta todo esto. Es un arma de doble filo. Yo creo que hay otras medidas que se pueden tomar para mejorar el deporte. No lo veo con bueno ojos. Esperemos que sea bueno, pero es complicado”, apuntó.

Ya es un hecho. Diógenes de Urquiza, junto con el resto del directorio, tendrá que poner en marcha la nueva Agencia y encaminar el deporte nacional. La flamante agencia seguirá dependiendo de la Secretaría General de la Presidencia y del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo.