Novedades

Huracán quiere subirse al crecimiento de Parque Patricios

El desarrollador inmobiliario y socio del club, Gustavo Ortolá, encabeza un grupo de trabajo que planea modernizar la infraestructura de la institución. Asegura que con este programa, que debería instalarse como política de Estado, el club podría incorporar ingresos por alquileres de superficies hoy ociosas y mejorar la oferta actual que permitirá romper el techo actual de la masa societaria.
Huracán quiere subirse al crecimiento de Parque Patricios
Viernes 28 de Febrero de 2020

Como ocurrió en varios períodos de sus 111 años de historia, Huracán pasa tiempos de zozobras financieras y tiene por delante un futuro futbolístico lleno de incertidumbre.

En ese contexto tormentoso, un grupo de socios que están afuera de la política del club trabaja en un programa de largo aliento que busca modernizar la infraestructura de la entidad.

La consolidación de la institución se dio en la década del '40 con la construcción de sus dos emblemas edilicios: el estadio y la sede. Desde entonces, la infraestructura tuvo sólo pequeñas intervenciones. Hoy sólo se destaca la Quemita como el único activo agregado en los últimos años. En la actualidad, el club sobrevive en un profundo proceso de envejecimiento edilicio y societario.

Por muchos años, el barrio vivió un estado de letargo que, sin embargo, comenzó a cambiar a fines de 2008 con la decisión del Gobierno de la Ciudad de impulsar políticas urbanas para la reingeniería de la zona, entre ellas, la descentralización e instalación de edificios estatales de gran afluencia de público como el gobierno municipal; la extensión de la línea H del subte hasta la avenida Caseros y la definición de la política para la instalación de un centro de promoción, desarrollo, innovación y conocimiento para el desembarco de empresas de tecnologías de la información y comunicación.

Esto dio lugar al Distrito Tecnológico Parque Patricios en el que, desde entonces, se instalaron más de 350 empresas de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); emprendimientos que trasladaron consigo a más de 16.000 trabajadores que consumen, se alimentan y requieren servicios de una oferta del barrio que hoy no es suficiente para estos requerimientos.

En paralelo a esta demanda estacional diaria se agregó la radicación del nuevo barrio Estación Buenos Aires del Procrear, lindero a la cancha de Huracán. Allí, unas 10.000 personas del segmento medio tendrán su vivienda permanente.

Por este proceso virtuoso urbano, a los 40.000 habitantes históricos del barrio se le sumarán unas 26.000 nuevas personas, entre temporarios y permanentes. Más
del 60% de la población histórica.

"Todo este proceso merece un replanteo de la institución, para poder romper el techo inviable de los 20.000 socios actuales y para mejorar definitivamente su oferta y posición dominante en el barrio. Esta oportunidad única para el club la vamos a atender con el programa 'Huracán 2030-La Reconstrucción’. Esto debe ser una política de Estado de largo plazo que trascienda a cada una de las Comisiones Directivas que se sucedan en el futuro", explica Gustavo Ortolá, socio del club y presidente de la desarrolladora inmobiliaria GO Real Estate.

En ese sentido, durante el año pasado, el empresario comenzó a trabajar en dos proyectos que pueden ser claves para el crecimiento institucional.

Por un lado, junto a las autoridades del club, gestionó con el Gobierno de la Ciudad la apertura con servidumbre de paso del bajo tribuna de la ex popular visitante, que servirá para vincular al nuevo barrio Estación Buenos Aires con la avenida Colonia.


Como contraprestación, Huracán recibirá por parte del gobierno porteño la construcción en esa peatonal Colonia de un gimnasio de 650 metros cuadrados totalmente equipado; la generación de accesos, veredas y calzadas; la forestación e iluminación de las calles y el cambio, remodelación y reparación de la totalidad de la vereda que rodea el estadio y su correspondientes luminarias.

"Además, junto a nuestros arquitectos, vamos a iniciar un programa de mejoras y actualización de instalaciones en el estadio, que incluirá la incorporación de nuevas superficies de oficinas, locales comerciales, museo y un bar temático", agrega Ortolá.

En paralelo a esta gestión, el ejecutivo también consiguió en la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) un predio de dos hectáreas que están pegadas al nuevo barrio Estación Buenos Aires, a sólo 150 metros del Palacio Tomás A. Ducó. Allí se pretende construir el polideportivo 'Estación Quemera', para captar no sólo a los nuevos pobladores sino también a muchos de los trabajadores que visitan el barrio todos los días. "Estamos hablando con inversores y también con empresas de desarrollo y management deportivo para encontrar una forma de hacer una concesión mixta que beneficie al club. Hoy la institución no está en condiciones financieras de hacer semejante inversión para poder usufructuar el total de los ingresos que genere el complejo. Por eso hay que ser creativos para cerrar los mejores convenios posibles", indica. En una primera etapa, el nuevo predio contará con canchas de césped sintético, pileta de natación, restaurante y un espacio de usos múltiples.

Pero el proyecto de modernización no termina allí. El ingeniero también está en tratativas con desarrolladores inmobiliarios que están interesados en remodelar y modernizar la sede social de la avenida Caseros. "Allí se respetarán y mejorarán todos los espacios deportivos que hay actualmente y se sumará un sector de oficinas que se les alquilará a las muchas empresas que se están radicando en la zona", asegura.

Ortolá proyecta que todos estos emprendimientos le generarán al club un piso de 6.000 nuevos socios y que los alquileres por los espacios en el estadio y en la sede redundarán en ingresos anuales cercanos a los $35 millones, el equivalente a lo que hoy entra por 4.000 asociados. En síntesis: en la primera etapa de este programa, la institución proyecta incrementar en un 50% lo que hoy ingresa por las cuotas que pagan los socios.

Todo ese capital servirá para seguir generando nuevas mejoras, no solo en el estadio -con la incorporación de palcos VIP en la platea Miravé, la instalación de iluminación y pantalla LED y otros avances tecnológicos- sino también en la Quemita, con la construcción del microestadio y de canchas de césped sintético para las divisiones inferiores.

"Estos nuevos espacios fueron conseguidos bajo el mandato de esta Comisión Directiva. Pero quiero dejar en claro que todos estos proyectos son para Huracán y busco darle continuidad en el tiempo, sin importar quién lleve adelante los destinos del club en el futuro. Cómo hicieron otras instituciones, tenemos que empezar a pensar en el largo plazo. La década del '20 fue la época en dónde el club ganó más títulos de Liga. Ahora, cien años después, también en el '20, tenemos que iniciar está reconstrucción. En este contexto adverso que atraviesa la institución, este debería ser el proyecto de todos sin importar la bandera partidaria ni la intención política. Estar todos encolumnados tras este objetivo sería la señal de unidad que está necesitando nuestro querido Huracán", concluye Ortolá.