Un grupo de amigos cumplió su sueño, el de crear la Liga Nacional de Truco, para reivindicarlo como el verdadero deporte nacional. Allá por el 2015, fundaron la Asociación Argentina de Truco (ASART), con José Alberto Viciconti como presidente. La primera medida que tomaron fue establecer un reglamento único para evitar confusiones, siendo un juego que tiene al engaño como estrategia.
Cinco años después, dieron un paso más. El próximo 19 de abril, en un evento en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, será lanzada oficialmente. Se estableció que, en esta primera instancia, participen clubes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con Boca, River y Racing ya confirmados, y a la espera de concretarse las sumas de Vélez y Estudiantes. Otros de los que se anotaron son Círculo Italiano, Roma y Defensores de Belgrano.
Para inscribirse se debe mandar un mail a info@asart.com.ar, tanto para hombres como mujeres de cualquier edad, pero que representen a un club con personería jurídica, desde instituciones de fútbol hasta de cualquier disciplina deportiva o sociedad de fomento de barrio.
El formato de la competencia es de un torneo largo a dos rondas y con localías invertidas. Los partidos comenzarán en junio y la final se disputará en diciembre en Mar del Plata.
Uno de los anhelos de los organizadores es que más provincias participen y para ello, planean hacer torneos en Tucumán y Córdoba. Tal es su amor y compromiso por el truco, que la ASART está gestionando ante el Congreso el Día Nacional del Truco.
Lo que empezó como un sueño terminó en la creación de una Liga en la que participarán nada más ni nada menos que los dos clubes más grandes de Argentina. Como si no alcanzara la rivalidad entre ambos en el fútbol, ahora también habrá un Superclásico de River y Boca en el truco.

