Fútbol Argentino

Boca vs. River: ¿cuándo y dónde surgió la rivalidad?

Este domingo se jugará una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. Uno de los partidos más atractivos del mundo.
Boca vs. River: ¿cuándo y dónde surgió la rivalidad?
Miércoles 3 de Mayo de 2023
Boca Juniors vs. River Plate. River Plate vs. Boca Juniors. Argentina tendrá, el próximo domingo, la primera edición del clásico más importante del país en 2023. Sí, ambos equipos se medirán en la cancha de River en el marco de una nueva jornada de la Liga Profesional de fútbol. Un duelo con una rivalidad histórica que trasciende Argentina y, además de ser considerado el cotejo más importante del fútbol sudamericano, es un partido que pone en vilo a todo el mundo. Pero, ¿cuál es su historicidad?

El primer gran detalle a saber es que ambos equipos surgieron y nacieron en el Barrio de La Boca. River fue fundado en 1901, con la fusión de los equipos La Rosales y Santa Rosa, mientras que Boca Juniors nació en 1905. Pese a que no existe un registro claro de cuándo este partido se convirtió en Clásico, la primera vez que se enfrentaron fue en 1908, con victoria para el equipo "Xeneize" por 2-1. Los "Millonarios", ganaron su primer partido en 1913, en lo que fue también, el primer duelo oficial entre ambos equipos.


La rivalidad ha sido alimentada por grandes gestas y polémicas, como una victoria de River 5-4 en 1972, en un partido considerado como el mejor Clásico de todos los tiempos y otros tantos partidos históricos y memorables que ha juntado a grandes futbolistas. En 1997, por ejemplo, Diego Armando Maradona, completamente vinculado con Boca, disputó su último partido como profesional nada más y nada menos que en el estadio de su eterno rival. Para colmo, ese día su equipo ganó 2-1.

Otra de las cuestiones que jactan de este enfrentamiento es el enorme palmarés de ambos equipos. Los dos son considerados los más grandes de la República Argentina y prácticamente de Sudamérica. River, históricamente vinculado con mucho más poderío a nivel local y Boca en el plano internacional. Aunque puede que en los últimos años esta tendencia haya cambiado. River cuenta con 36 títulos de Liga, 4 Copas Libertadores, 3 Copas de Argentina. 1 Copa Sudamericana y 1 Intercontinental. Del lado de Boca, la cosecha es de 34 campeonatos de Liga, 4 Recopas Sudamericanas, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas Sudamericanas y 4 Copas Argentinas.