Business

La evolución de DS en la Fórmula E

DS Performance, la división de competición de DS Automobiles, está a cargo del desarrollo de los motores DS E-TENSE FE. En el marco del reciente e-Prix de San Pablo, Brasil, el director de DS Performance, Eugenio Franzetti, brindó sus sensaciones sobre diversos aspectos relacionados al Motorsport y como la I&D se transfiere a los vehículos de producción. Aquí, el camino y la evolución del desarrollo de DS en la Fórmula E.
La evolución de DS en la Fórmula E
Jueves 13 de Abril de 2023
Desde su creación en 2014, DS Automobiles ha situado la electrificación en el centro de su estrategia. Considerando que el deporte motor es la mejor herramienta para acelerar la transferencia de tecnología a los vehículos de producción, la Marca fundó su división de competición (DS Performance) ese año. Bajo el marco del pasado e-Prix de San Pablo, Brasil, el director de DS Performance, Eugenio Franzetti, explicó entre otras cosas en qué consiste el compromiso a largo plazo que refleja el deseo de desarrollar la transferencia de tecnología e imaginar la movilidad del mañana.

La división de competición de DS Automobiles ha pasado ahora de una organización en modo 'start-up' a una verdadera potencia: completamente dedicada al programa de Fórmula E, ha sido capaz de llevar a DS a luchar contra los fabricantes más prestigiosos del mundo. Un equipo apasionado de hombres y mujeres al servicio de DS Automobiles, con la misión fundamental de transferir tecnología.

Con este espíritu de transferencia de tecnología de la pista a las calles y rutas, el prototipo DS E-TENSE PERFORMANCE desarrollado por DS Performance es un eslabón más y ultra eficiente destinado a la investigación y el desarrollo. Equipado con dos motores de Fórmula E, es un laboratorio de altísimas prestaciones que permite probar y poner a prueba muchos componentes de cara a su futura industrialización. La realización de pruebas a escala real permite a DS encontrar soluciones para hacer que ciertas piezas sean más fiables y reducir los costos de producción.

A partir de 2024, todos los nuevos modelos lanzados por DS serán 100% eléctricos. Más que nunca, la participación de la marca en la Fórmula E está en el corazón de lo que hace. Para esta novena temporada, el objetivo de DS Performance es claro: recuperar los títulos con un nuevo socio de renombre, PENSKE AUTOSPORT.

Eugenio Franzetti, director de DS Performance:

«La corta historia de la Fórmula E es una historia caracterizada por una extraordinaria aceleración hacia el futuro. En menos de 10 años, los autos se han vuelto más potentes, más rápidos y con más autonomía. Para DS Automobiles y su división de competición, participar en esta competición 100% eléctrica es algo estratégico. Desde su creación, la misión de DS Performance siempre ha sido muy clara: acompañar la electrificación de la marca DS Automobiles a través del automovilismo, que es un acelerador tecnológico. La experiencia lograda a base de victorias a lo largo de varias temporadas de Fórmula E, permiten a los autos electrificados de hoy y a los autos eléctricos de mañana beneficiarse de las mejores tecnologías. Nuestro compromiso con la Fórmula E es crucial ya que, a partir de 2024, todos los nuevos autos de DS Automobiles serán 100% eléctricos».

«Gracias a los brillantes equipos humanos de DS Performance, los DS E-TENSE FE han hecho historia no sólo en la Fórmula E, sino también en la marca DS Automobiles. Desde nuestra participación en esta serie altamente competitiva, hemos ganado al menos una carrera cada temporada y en casi todas las demás carreras hemos logrado un podio. Gracias a nuestros títulos, nuestras victorias y nuestros podios, participamos activamente en el desarrollo de tecnologías eléctricas para los autos de serie de la marca, tanto en el entorno del hardware como del software. El automovilismo siempre ha sido una formidable forma de innovación para la industria del automóvil, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo».

«Después de trabajar durante 2 años en el desarrollo del nuevo monoplaza eléctrico DS E-TENSE FE23 de tercera generación, ¡por fin llegamos a la temporada 9! Gracias al enorme trabajo realizado por el equipo, el talento de nuestros dos pilotos y las cualidades de PENSKE AUTOSPORT, estamos confiados para esta nueva temporada. Como siempre hay muchas sorpresas en el automovilismo y tenemos rivales muy duros. En cualquier caso, una cosa es cierta: lo daremos todo para volver a ganar como siempre hemos hecho desde nuestro compromiso inicial con la Fórmula E hace 8 años».

DE LA GEN1 A LA GEN3: LA INCREÍBLE EVOLUCIÓN DE LA FÓRMULA E DESARROLLADA POR DS PERFORMANCE

Monoplaza DS de primera generación

En 2015, nos encontramos en la era de la primera generación de la Fórmula E. Con una potencia máxima de 200 kW (para 920 kg) y una capacidad de recuperación de frenada del 15%, el monoplaza DS Gen1 tuvo un competitivo debut en esta competición eléctrica. De hecho, desde la segunda temporada, consiguió 4 poles, 4 podios y 1 victoria. Un rendimiento muy bueno que siguió creciendo hasta el final de la 4ª temporada gracias a la agilidad de DS Performance, que entonces funcionaba como una start-up. En total, entre 2015 y 2018, el DS Gen1 logró 16 podios, lo que representa un trofeo cada dos carreras.

Monoplaza DS de segunda generación

Para el inicio de la segunda generación de la Fórmula E (temporada 5), DS Performance dio un importante paso adelante tecnológico. Gracias a un coche más potente (250 kW), más ligero (900 kg) y más eficiente (30% de capacidad de recuperación de energía de frenado), DS Automobiles y Jean-Eric Vergne lograron el mejor rendimiento de la parrilla y ganaron el primer doble título de la historia de la Fórmula E (2019).

En 2020, la Marca repitió esa hazaña (segundo doble título de Equipo y Piloto) con António Félix da Costa en la sexta con coche que era la perfecta evolución del coche que había ganado en la quinta temporada. DS Performance no ganó ningún título en las temporadas 7 y 8, pero se mantuvo entre los líderes del campeonato (3º en la clasificación de Equipos) y cerró la era de la Gen2 con un récord de puntos y podios.

Monoplaza DS de tercera generación

En diciembre de 2022, tras dos años de desarrollo y utilizando recursos como nunca antes se había hecho, DS Performance hizo debutar su monoplaza de tercera generación en el circuito de Valencia. Entonces era el coche de Fórmula E más rápido de todos los tiempos (velocidad máxima de 280 km/h en circuito urbano), y también el más ligero (60 kg menos que el Gen2) y, sobre todo, mucho más eficiente, con una capacidad de regeneración del frenado superior al 40%.

Aún más potente (350 kW), el DS Gen3 (DS E-TENSE FE23) está equipado con 4 ruedas regenerativas. Una nueva cadena cinemática delantera que añade 250 kW a los 350 kW de la trasera, duplicando la capacidad de regeneración del Gen2 con un total de 600 kW. Por último, con la incorporación del tren motriz delantero, se trata del primer monoplaza sin frenos hidráulicos traseros.

Desde el inicio de la 9ª temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, el DS E-TENSE FE23 ha demostrado que puede llevar a sus pilotos y a DS Automobiles a nuevos títulos.

Con una victoria en Hyderabad (India) el 11 de febrero de 2023, y un muy buen segundo puesto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 25 de febrero de 2023, Jean-Eric Vergne (único bicampeón de la FE) ocupa actualmente el cuarto puesto en la clasificación de pilotos, a un solo punto del podio provisional. En cuanto al vigente campeón del mundo, Stoffel Vandoorne, consiguió una magnífica pole position en Sao Paulo el 25 de marzo.

Al diseñar y desarrollar las cadenas cinemáticas de los monoplazas DS desde 2015, DS Performance se ha consolidado como una auténtica punta de lanza tecnológica. Gracias a toda la experiencia adquirida en la Fórmula E, DS Automobiles está acelerando su transferencia de tecnología a los vehículos de producción E-TENSE. Este enfoque es obviamente muy beneficioso para los clientes de la Marca, cuyos coches serán 100% eléctricos en 2024.