LaLiga

¿De qué se trata la estrategia millonaria del Athletic de Bilbao?

El club vasco ideó un plan con el que generó grandes ingresos en su economía. Los detalles. 
¿De qué se trata la estrategia millonaria del Athletic de Bilbao?
Viernes 14 de Julio de 2023

El club Athletic de Bilbao, uno de los grandes de España, creó un plan estratégico para los años 2023-2026. El conjunto español incrementó sus ingresos comerciales a 6 millones de euros. La mitad de este ingreso, 3 millones, lo aportó la explotación mediática de su estadio, San Mamés, a través de eventos, servicios, áreas VIP y como no, el museo.

Del resto, 1 millón de euros fueron aportados por nuevos patrocinios como B2BinPay o Castore, su nuevo patrocinador técnico. 1,1 millones fueron generados por la venta de entradas y la cesión de carnets; y otros 1,2 millones, a través de retail y textil. Gracias a esta obtención de dinero, el club cumplió el 98% de los objetivos marcados para el periodo entre abril y junio de 2023. En febrero, el club anticipó pérdidas de 30 millones en 2022-2023. Tras eso, la institución aspira a elevar un 23% sus ingresos en patrocinios, retail, ticketing y explotación de San Mamés. A esto se le quiere agregar nuevos negocios como el lanzamiento de AC Football Center, AC Football Experiences, AC Coaches Experience, AC Campus Inside, AC Campus Plentzia, AC Football Advisory, AC Campus y AC Cup.
El elenco español también destaca en su balance semestral que se cumplió con el 84% del objetivo de ingresos de activos de Lezama previsto y con el 85% del objetivo marcado para la promoción de la organización de cultura de innovación orientada a los resultados incorporando y desarrollando talento. También elevó a un 82% el cumplimiento de hitos marcados en la implementación del modelo data driven en todas las áreas del club y al 86% las iniciativas previstas para fomentar la excelencia en la gestión e incorporación de tecnología en procesos clave.

Gracias a este nuevo plan estratégico, el Athletic Club aspira a ser un club sostenible económicamente. La captación y retención de talento, el refuerzo de Lezama y la sostenibilidad económica de las primeras plantillas son las áreas prioritarias a nivel deportivo, pero también a nivel económico. El plan de acción se divide en cuatro grandes ejes estratégicos de actuación que se retroalimentan entre sí: exigencia y éxito deportivo; impacto social y administración responsable; brote económico y sostenibilidad en ingresos; y organización y gestión de máximo rendimiento. Estos ejes se desarrollan con relación a 16 pilares y 71 acciones estratégicas.